compartir en:

¡Aprovecha el Programa 3x1 para migrantes!

¿Qué es?

Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México.

El Programa 3x1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

¿Qué es un club y federación de migrantes?

Para el programa un club u organización de migrantes es la agrupación de al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano con intereses comunes, radicadas en el extranjero que, entre otras, realizan actividades en favor de sus comunidades de origen en México y que cuentan con Toma de Nota vigente.

Para el programa, una federación es una organización autónoma, no lucrativa, sin filiación política, radicada en el exterior del país, y con mesa directiva integrada en su mayoría por personas mexicanas; y que agrupa mínimamente a cinco clubes de migrantes, ubicados en el extranjero. Las federaciones deben contar también con "Toma de Nota" del Consulado.

¿A quién beneficia el 3x1?

A las localidades de origen seleccionadas por los clubes y organizaciones de migrantes para invertir en proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos.

También beneficia a los clubes y organizaciones de migrantes al fomentar los lazos de identidad de los migrantes con sus lugares de origen y al proporcionar un instrumento para la defensa y promoción de los derechos de sus integrantes en las comunidades en donde residen en el extranjero. El programa incentiva la corresponsabilidad de la sociedad civil en el mejoramiento de sus condiciones de vida y fortalece la coordinación entre autoridades gubernamentales y los migrantes para invertir en sus comunidades de origen.

¿Cuáles son los montos y tipos de apoyo?

La participación de los clubes u organizaciones de migrantes podrá ser a través de los siguientes proyectos: 

I. Proyectos de Infraestructura social, para construir, ampliar, rehabilitar o equipar, lo siguiente:

  1. Sistemas para la dotación de agua, drenaje, alcantarillado y/o electrificación.
  2. Aulas, clínicas u otros espacios destinados para actividades de educación, salud, deporte o culturales.
  3. Caminos, puentes y carreteras.
  4. Calles, banquetas, zócalos, parques, entre otras obras que mejoren la urbanización.
  5. Obras para el saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales.

II. Proyectos de Servicios Comunitarios, en materia de:

  1. Becas educativas 3x1.
  2. Cultura y recreación.
  3. Desarrollo social comunitario.

Para estos proyectos, el monto máximo de apoyo federal será de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 25% corresponderá al Gobierno de la República; el 25 % a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

III. Proyectos Productivos de los siguientes tipos: 

  1. Comunitarios, que beneficien al menos a cinco familias.
  2. Familiares, que beneficien de dos a cuatro familias.
  3. Individuales.

Para estos proyectos el monto máximo de apoyo federal será como se indica a continuación: 

  1. Comunitarios, el monto máximo de apoyo federal será de $500,000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: el 25% corresponderá al Gobierno de la República; el 25% a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.
  2. Familiares, el monto máximo de apoyo federal será de $300,000.00 (Trescientos mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 50% corresponderá al Gobierno de la República y 50% a los clubes u organizaciones de migrantes; también serán posibles las aportaciones adicionales de los otros dos órdenes de gobierno.
  3. Individuales, el monto máximo de apoyo federal será de $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 50% corresponderá al Gobierno de la República y 50% al integrante del club u organización de migrantes; también serán posibles las aportaciones adicionales de los otros dos órdenes de gobierno.

¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y selección?

Los proyectos participantes se clasificarán en elegibles o no elegibles de acuerdo con los siguientes criterios de elegibilidad.

1. Criterios generales.

  1. Que cumplan con los criterios y requisitos de participación, según el tipo de proyecto.
  2. Que se apeguen a los montos y mezcla financiera señalados en el numeral 3.5.2 de las Reglas de Operación.
  3. Que cuenten con expediente técnico de la obra, si es proyecto de infraestructura social.
  4. Que cuenten con un esquema de acompañamiento y asistencia técnica, si es proyecto productivo.

2. Criterios específicos.

Un proyecto productivo sólo podrá ser apoyado una vez durante el mismo ejercicio fiscal y no podrá ser objeto de selección en los ejercicios fiscales subsecuentes, ya sea que se trate de un proyecto individual o familiar.

No se otorgarán apoyos a diferentes integrantes de una misma familia que presenten solicitudes de recursos para un mismo Proyecto Productivo.

  1. Para los Proyectos de Infraestructura Social o de Servicios Comunitarios, que aporten al desarrollo comunitario a través de:
    1. La atención de necesidades en materia de infraestructura y servicios básicos, entre otras: agua, drenaje y saneamiento, electrificación, infraestructura educativa, de salud o deportiva. Centros de aprendizaje, de rehabilitación, de desarrollo de población en situación de vulnerabilidad, entre otros: niños, adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad.
    2. La accesibilidad con caminos o carreteras, pavimentación, construcción de calles, banquetas y puentes.
  2. Para los Proyectos Educativos.
    1. Que contribuyan a dotar a las escuelas de los equipos necesarios para mejorar la calidad de la educación, tales como: computadoras, materiales para laboratorios, talleres o deportes, así como mobiliario para aulas y bibliotecas, entre otros.
    2. Que contribuyan a mejorar las condiciones de las escuelas para ofrecer espacios dignos y adecuados para las y los alumnos, con proyectos tales como: construcción de piso y muros firmes, abastecimiento de agua, construcción o remodelación de baños, conexión a la red de drenaje, acceso a la red eléctrica, entre otros.
  3. Para los Proyectos Productivos.
    1. Que contribuyan a la generación de ingreso y empleo, y fortalecer el patrimonio de familias radicadas en México.
    2. Que generen bienestar económico y social para los beneficiarios del proyecto.
    3. Que sean negocios rentables y sostenibles.
    4. Que las personas que desarrollarán el proyecto cuenten con capacidades técnicas y de gestión para la implementación del plan de negocios propuesto.

3. Criterios de priorización.

  1. Que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
  2. Que beneficien al mayor número de personas en condición de pobreza o vulnerabilidad y que incorporen perspectiva de género.
  3. Sean presentados por clubes de migrantes conformados por mujeres o mayoritariamente por mujeres.
  4. En el caso de Proyectos de infraestructura o de servicios comunitarios, que incidan de manera directa en su desarrollo y los procesos de participación social de los habitantes de las comunidades donde se desarrollan los proyectos.
  5. Que privilegien la incorporación de mano de obra de la comunidad donde se lleven a cabo las obras y/o acciones.
  6. Que habiendo sido aprobados en ejercicios fiscales anteriores, no hubiesen sido ejecutados en todo o en parte por razones de índole presupuestario.
  7. Proyectos que cuenten con la participación de integrantes del conjunto de hogares del padrón de beneficiarios de PROSPERA Programa de Inclusión Social para su atención por parte del programa. Para este criterio, el programa podrá brindar asesoría para el diseño del proyecto.

Asesoría en Nueva York ¡Asiste!

Programa 3x1 NY

 

CHECA EL VIDEO:

Para mayor información:

Mx: (55) 5328-5000 Exts. 54943, 54964 ó 54972
Correo: [email protected] 

www.3x1.sedesol.gob.mx