compartir en:

Abogados han advertido que desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, se han presentado un mayor número de casos de indocumentados que son detenidos en tribunales por agentes de ICE cuando acuden a su cita con las cortes.

Pero, ¿Qué hacer cuando tienes que presentarte ante el juez y esto pueda ayudar a la ICE a detenerte en el mismo tribunal?,  Hay que señalar que el no presentarse a un citatorio puede ocasionar muchos problemas, por lo que lo más conveniente es acudir acompañado de un abogado. Sin embargo, existe otra opción: conseguir que el abogado vaya en representación de su cliente, una opción válida en determinadas ocasiones.

Ezequiel Hernández abogado especializado en temas de inmigración, señala que es muy importante para un indocumentado acudir a las citas con el tribunal, pero antes de presentarse a una corte recomienda que busque consejo legal.

El abogado detalla que “en ciertos casos de delitos menores, un abogado criminalista puede pedirle al tribunal que le permita representar al inmigrante citado a la corte. Para esto, se puede argumentar que el inmigrante tiene miedo de asistir a una audiencia, pero dejando claro que "no tiene intención de eludir su responsabilidad legal”.

El abogado Alex Gálvez  de igual manera recomienda no exponerse a acudir solos a la corte y no se exponga a un arresto.

“Eso aumenta el nivel de protección de la persona ante la migra”, resalta. “Pero si tiene un caso delicado, no lo piense dos veces, busque un abogado criminalista que lo aconseje. Y si tiene un caso de misdemeanor (delito menor en Estados Unidos), en ese caso puede ir el abogado al tribunal por usted. Puede representarlo como por ejemplo delitos de manejar. Pero por nada vaya solo a la corte”, señaló.

Por su parte, la ICE dijo que la política de detener a indocumentados, las que denomina como “detenciones administrativas”, seguirá activa.

“Los agentes de deportación de ICE están llevando a cabo este tipo de operaciones todos los días en diversos lugares a través del país”, dijo Jennifer Elzea, portavoz de ICE. “Las acciones, agrego, “son para proteger la seguridad pública y la seguridad fronteriza2

Hay que señalar que las detenciones que realiza ICE se dan después de que los agentes de investigación hayan agotado otras opciones.