compartir en:

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, advirtió este miércoles al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En ese sentido Reuters informó que fuentes gubernamentales de Canadá aseguran que el país está cada vez más convencido de que EU anunciará su retiro del TLCAN durante la sexta y penúltima ronda de conversaciones entre los países involucrados del 23 al 28 de enero.

Tal acontecimiento debilitaría el crecimiento económico de Estados Unidos, alertó Donohue. “Un movimiento erróneo sobre el TLCAN nos llevaría cinco pasos para atrás”.

El funcionario estadounidense sostuvo que en este momento, el país no sólo no está avanzando en materia comercial sino que está retrocediendo. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

En repetidas ocasiones Trump ha amenazado con abandonar el TLCAN a menos que Canadá y México acuerden cambios mayores, ya que esto representaría un tratado más justo para EU.

“Debemos fortalecer nuestras alianzas comerciales, no debilitarlas o, peor, abandonarlas”, sentenció Donohue.