compartir en:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por un hombre llamado Raúl Flores Hernández.

Pero… ¿Quién es Raúl Flores Hernández?

La DEA y la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), identifican a Raúl Flores Hernández de 65 años como el líder del grupo criminal “Los Flores”, quien es acusado por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Desde la década de los 80 tenía vínculos  con el  Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación,  las cuales le permitieron operar en Jalisco y Ciudad de México a través de 30 empresas; 8 de ellas en Zapopan  y 22 en Guadalajara.

Desde hace ocho años “El Tío” contaba con averiguación previa; en 2010 el gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una recompensa de 5 millones de pesos por información que llevara a la captura de Flores.

En 2013, el narcotraficante que operaba de forma independiente había sido detenido y fue trasladado al penal del Noroeste, en Sonora, donde fue acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero,  pero dos años después fue liberado.

Desde marzo de 2017, Hernández cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de asociación delictuosa, por lo que es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, para ser procesado por distribuir 5 kilogramos de cocaína.

Flores fue detenido el 20 de julio en un restaurante de la colonia Prados Vallarta, en Zapopan Jalisco, llamado “Hermanas Coraje”, a las 11:30 de la mañana, donde aproximadamente 10 elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR lo acorralaron.

Tras su detención fue trasladado a la Ciudad de México y un día después fue puesto a disposición del juez del Centro de Justicia Federal  del Reclusorio Sur, quien ordenó su prisión preventiva en el mismo penal.

De acuerdo con el exagente de la DEA, Mike Vigil, se cataloga al narcotraficante en un nivel medio.

 “Raúl Flores Hernández es un narcotraficante de nivel medio ya que  tiene la habilidad de manejarse entre los cárteles”, indicó Vigil en entrevista para Univision.

Raúl Flores está acusado en México de:

  • Delincuencia organizado
  • Operación con recursos de procedencia ilícita
  • Posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército

Situación actual de Flores

La Comisión Nacional de Seguridad confirmó que la madrugada de ayer, Raúl Flores Hernández fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil  Sur de la Ciudad de México al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano".

En una breve tarjeta informativa, el organismo encabezado por Renato Sales Heredia, indicó que en el penal de "El Altiplano", ubicado en el Estado de México, continuará con su debido proceso legal.

Por el momento, el jugador Rafa Márquez y Julión Álvarez enfrentan cargos por presuntamente haber blanqueado activos a través de la adquisición de empresas del ramo de los deportes, recreación, salud, rehabilitación, restaurantes y bares, todas propiedades de Raúl Flores Hernández.