compartir en:

El diario The Washington Post reveló que el gobierno de Rusia intervino en las elecciones presidenciales estadounidenses, donde resultó ganador el ahora presidente. De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la injerencia rusa consistió en hackear correos de los partidos Demócrata y Republicano, y más tarde filtrar a Wikileaks lo que encontraron en la agrupación de la candidata Hillary Clinton, buscando el triunfo del candidato republicano Donald Trump.

HECHOS QUE HAN SALIDO A LA LUZ

1» Sanciones a Rusia

Con un informe de la CIA acerca de la injerencia rusa, el gobierno del entonces mandatario Barack Obama preparó sanciones económicas y diplomáticas contra Rusia, las cuales fueron aprobadas el 29 de diciembre y previeron expulsiones de diplomáticos, sanciones a agencias de Inteligencia y congelamiento de bienes o prohibición de ingreso a EU de empresas que apoyaron en el hackeo, entre otras.

2» Renuncia del asesor

Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del gobierno de Trump, confesó haber hablado sobre las sanciones a los ciberataques con el embajador ruso, Sergey Kislyak. Dichas llamadas fueron hechas antes de que Trump ocupara el cargo. Asimismo, Flynn reconoció haberle mentido al vicepresidente de EU, Mike Pence, respecto a esas conversaciones; por tal motivo, abandonó el cargo.

3» Investigación del FBI

El FBI confirmó que la campaña electoral del mandatario estaba siendo investigada por el tema de la injerencia rusa. La investigación fue respaldada por el Departamento de Justicia.

4» Despido de Comey

James Comey, entonces director del FBI, informó públicamente sobre la investigación, por lo cual fue despedido por Trump el 9 de mayo, supuestamente por recomendación de otras autoridades. Sin embargo, el New York Times aseguró que se debía a las investigaciones, y que anteriormente Trump le había pedido a Comey que archivara el caso.

5» Información clasificada

El presidente Trump se reunió con el canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, y según detalló el diario The Washington Post, el mandatario les entregó información nacional altamente clasificada en relación al grupo yihadista Estado Islámico, dato que fue confirmado por el mandatario en su cuenta de Twitter.

6» Fiscal especial para la investigación

El 17 de mayo, el Departamento de Justicia de EU nombró a Robert Mueller, director del FBI entre 2001 y 2003, como “fiscal especial” para las investigaciones acerca del vínculo entre Trump y Rusia.

7» El yerno de Trump

El FBI informó que Jared Kushner, esposo de la hija del mandatario y consejero del mismo, tenía algo que ver en las investigaciones sobre la injerencia rusa, pues en diciembre se reunió con el embajador Sergey Kislyak y el banquero Serguei Gorkov.

8» Declaración de Comey

El exdirector del FBI, James Comey, hizo una apareición ante el Senado, donde explicó todo lo que hizo el presidente Trump para detener las investigaciones, y afirmó que “lo que han dicho desde el Gobierno han sido puras mentiras”.

9» Manafort se entrega

El exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, se entregó a las autoridades gracias a la investigación liderada por Robert Mueller, luego de que el FBI estaba

investigando una serie de transferencias de dinero relacionadas con él por un total de tres millones de dólares entre 2012 y 2013. Asimismo, el socio de Manafort, Rick Gates, fue acusado por la oficina del fiscal especial el 30 de octubre de 12 cargos, entre ellos conspiración, blanqueo de activos, falsas declaraciones, entre otros cargos.

10» Papadopoulos confiesa

El asesor de política exterior de la campaña de Donald Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable de hacer declaraciones falsas a los investigadores del FBI acerca de sus contactos con funcionarios rusos.