compartir en:

El presidente Donald Trump volvió a arremeter contra la comunidad migrante durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos.

Al ser cuestionado por dos senadores sobre si existía la posibilidad de plantear un proyecto de ley migratoria que otorgue visado a algunos de los ciudadanos de países que se ha retirado recientemente del Estatus de Protección Temporal (TPS), el republicano respondió:

¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, según The Washington Post.

El medio explicó que dos fuentes familiarizadas con el encuentro en el Despacho Oval, informaron que el mandatario sugirió que Estados Unidos debería atraer a más inmigrantes de países como Noruega.

TRUMP CUMPLE PROMESA

Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump se ha enfocado en terminar con la inmigración ilegal, tal como lo prometió desde el inició de su campaña, y entre sus varios esfuerzos ha atentado contra algunos programas de alivio migratorio como son el DACA (Programa de Acción diferida para los Llegados en la Infancia) y el TPS.

En ese sentido, la administración del mandatario anunció el pasado lunes 8 de enero la cancelación del programa de Estatus de Protección Temporal de El Salvador, que desde marzo de 2001 amparó de la deportación a unos 195 mil indocumentados de ese país centroamericano que viven en Estados Unidos.

El fin del TPS se sumará a otros programas similares que han sido cancelados por el presidente.

Fue en noviembre pasado cuando el gobierno estadounidense anunció la cancelación del TPS para 59 mil inmigrantes haitianos quienes sólo podrán permanecer en el país 18 meses adicionales, y después tendrán que salir o enfrentar el prospecto de ser deportados.

Para el 2019, cerca de 200 mil salvadoreños serán forzados a dejar el país.