compartir en:

La tormenta tropical “Franklin” tocó tierra la noche del lunes y ayer se encontró sobre Quintana Roo. Sus bandas de nublados densos cubren la Península de Yucatán y el Sureste del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó que el sistema se desplaza de Oeste a Noroeste a 22 kilómetros por hora con vientos máximos sostenido de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Se ubica 90 km al Nor-Noroeste de Chetumal, Quintana Roo; a 220 km al Este-Sureste de Campeche, Campeche, y a 250 km al Sur-Sureste de Progreso, Yucatán.

Agregó que se prevé potencial de lluvias torrenciales en Campeche, Tabasco y Veracruz; muy fuertes e intensas en Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y fuertes en Puebla.

También se esperan rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura en Quintana Roo. Rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 1 a 2 metros de altura en Yucatán y Campeche.

El SMN reiteró que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, en la entidad.

REPORTAN SALDO BLANCO TRAS PASO DE “FRANKLIN” EN Q. ROO

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que hasta ayer por la tarde había saldo blanco en la entidad, tras el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

“Efectivamente tocó tierra anoche la tormenta tropical, afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de alguna problemática o algún accidente derivado de la misma tormenta”, indicó.

Dijo que se mantienen al pendiente ante cualquier situación que pudiera darse por esta tomenta tropical.

“‘Franklin’ entró por esta zona de Pulticub, en Bacalar, en el centro de Quintana Roo y ha mantenido esta ruta, está precisamente en el centro del estado y se reportan solamente lluvias, algunas ráfagas de viento, pero afortunadamente ningún problema mayor”, finalizó el gobernador Carlos Joaquín González.

ACTIVAN ALERTA MÁXIMA EN MÉXICO POR FUERTES LLUVIAS

El Norte, Centro, Sur y Oeste de Yucatán, así como el Sureste, Centro, Sureste, Este y Norte de Campeche, están en alerta roja ante el paso de la tormenta tropical “Franklin”, informó el Sistema Nacional de Protección Civil.

A través de la cuenta de Twitter, @PcSegob, la dependencia precisó que el Suroeste de Campeche se mantiene en alerta naranja, ante el paso de este fenómeno meteorológico.

Por su parte Tabasco y Chiapas están en fase amarilla; en verde, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, y en azul, Querétaro y Nuevo León.

Las autoridades advirtieron que las fuertes lluvias que trae la tormenta podría causar inundaciones mortales por lo que se han extendido varios avisos y alertas.

Para las zonas en alerta máxima o fase roja, se recomienda resguardarse hasta que pase el peligro, piden mantenerse informado y seguir las instrucciones de las organizaciones y autoridades.

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto se activó el Plan MX para coordinar y articular acciones preventivas y de respuesta ante el paso de la tormenta tropical “Franklin”.

De igual manera se activaron los planes DNlll, Marina y el General de Apoyo y Auxilio.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno mexicano no escatimará en recursos para proteger a la población y ofrecerles ayuda en caso de desastre.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes o cables sobre tierra.

PREVÉN SU CAMBIO A HURACÁN CATEGORÍA I

Tras cruzar el Golfo de México, la tormenta tropical “Franklin” podría retomar fuerza y evolucionar a huracán categoría I al ingresar a Veracruz, alertó el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Durante la inauguración del Mega Drenaje Pluvial de Campeche, el funcionario explicó que el fenómeno saldrá de territorio nacional con vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora y desplazamiento a 20 kph.

“Hoy (martes) por la tarde saldrá al Golfo de México, que debido a las altas temperatura de la superficie del mar tomaría fuerza y humedad”, explicó.

“Hay una alta probabilidad de que este fenómeno reingrese nuevamente a territorio nacional por las costas de Veracruz, en las primeras horas del día jueves, como una fuerte tormenta tropical o, inclusive, como un huracán categoría I, con ello se provocará oleaje mayor a 8 metros de altura”, advirtió.

Apuntó que, al interactuar con la Sierra Madre Oriental, se espera que “Franklin” se disipe durante la noche del mismo jueves y en las primeras horas del viernes.

Como medida preventiva, ante la llegada de la tormenta tropical “Franklin”, cuyos vientos también afectarán al mar provocando un fuerte oleaje, se iniciaron las evacuaciones correspondientes en las comunidades pesqueras de Banco Chinchorro, Mahahual y Xcalak.