compartir en:

Este domingo, el gobernador de Texas el republicano Greg Abbott, firmó la controversial ley antiinmigrante SB4 destinada a prohibir las denominadas “ciudades santuario” y que permitirá a la policía local cuestionar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

A continuación te decimos algunos de los puntos más importantes de la iniciativa que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre:

1.-  “Muéstrame los papeles”

La policía podrá preguntar por el estatus migratorio de cualquier persona que detengan por causas tan variadas como un delito, una infracción de tráfico o cruzar la calle de forma imprudente.

2.-  Cooperación obligatoria con ICE

Todas las cárceles estarán obligadas a proporcionar información sobre los presos enviados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

3.- Sanciones a los oficiales que no cooperen

Esta ley permite sancionar a cualquier oficial que no cumpla con las solicitudes del ICE, por lo que el policía que no ayude, incurrirá en un delito menor y aquellos que no acaten la ley se pueden enfrentar a perder su cargo, multas y hasta un año de prisión si es condenado.

4.- Multas económicas

 Las entidades que no cooperen con el ICE recibirán una multa inicial de al menos 1,000 dólares. (Las siguientes multas pueden ascender a más de $25,000 dólares)

5.- Sólo una excepción

Como se mencionó anteriormente, las autoridades locales no podrán impedir que sus funcionarios pregunten a cualquier persona sobre su estatus migratorio, a excepción si la persona fue víctima o testigo de algún delito.

6.- Las Universidades no se salvan

A pesar de que varias universidades se han sumando al concepto de 'santuario' para evitar compartir información de sus alumnos, esta ley permite que las autoridades migratorias obtengan información migratoria o que entren al campus.

7.- Gobierno cerrado

De acuerdo con el gobernador de Texas estas medidas se toman para mantener a los criminales más peligrosos fuera de las calles.

8.-  ¿Quiénes están detrás de esta ley?

 La idea fue propuesta por el senador republicano Charles Perry, para después ser aprobada por el Senado, luego por la Cámara de Representantes y finalmente la versión final fue autorizada otra vez por la cámara alta, ambas con mayoría del Partido Republicano.

9.- Entrada en vigor

 La norma tendrá vigencia a partir del próximo 1 de septiembre.

10.- Indocumentados en Texas

Aproximadamente se calcula que residen 1.8 millones de inmigrantes indocumentados.