compartir en:

Esmeralda Siu, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro-Defensa del Migrante AC, dio a conocer que en los últimos nueve años, más de 7 mil 500 migrantes han muerto en la frontera norte de México.

Asimismo, la coordinadora indicó que en Baja California la cifra se ha elevado y es urgente la intervención de las autoridades.

 “Las muertes de migrantes se han incrementado en toda la frontera norte de México y es necesario mucho trabajo de prevención, particularmente ahora que se acerca la temporada de calor”, destacó.

Desde 2004 hasta este año, más de 7 mil 500 personas han fallecido por tratar de llegar a Estados Unidos o cumplir el “sueño americano”.

"Esta una cifra preocupante ya que las personas han muerto principalmente a las condiciones del clima”, puntualizó Siu.

De igual modo, indicó que se deben de vigilar las zonas de cruces de migrantes porque, a la fecha, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) pareciera está desprotegido.

“Creemos que el problema es mayor, sobre todo en el municipio de Mexicali, donde existe un clima drástico y ahí no hay agentes para el Grupo Beta asignados por el ayuntamiento, mientras que en Tijuana solo tienen dos y Tecate una persona. Eso es muy poco para las zonas montañosas donde se debe alertar a los migrantes sobre el clima y los peligros”, concluyó.

 

 

 

Con Información de La Voz de la Frontera