compartir en:

¿Cómo luchar contra el odio y la discriminación?

Hemos visto reportes de actos de odio en los medios. Y no solamente en contra de la comunidad migrante o latina, también hacia la LGBTQ, musulmana y judía, entre otros grupos. La manera más eficiente de contrarrestar estos actos de odio, es unidad; formar alianzas con el objetivo prioritario de estar #UnidosContraElOdio.       

Hace un par de semanas, firmó el Gobierno de México un importante acuerdo en Nueva York, con la Liga de Antidifamación (Anti Difamation League - ADL), que fortalecerá el apoyo a nuestros connacionales, particularmente los más vulnerables, que puedan encontrarse en situaciones de discriminación. Es un paso más buscando justicia y  seguridad para nuestra comunidad.

La Liga Antidifamación, es una organización sin fines de lucro fundada en los Estados Unidos, y que ha sido líder en la lucha contra todas las formas de odio, intolerancia, prejuicio, discriminación y antisemitismo durante más de un siglo. En la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de nuestra Red Consular, tenemos el objetivo de proteger los derechos y promover los intereses de los mexicanos que radican en EE.UU.

Nuestro género, raza, nacionalidad, orientación sexual, estatus migratorio y/o creencias religiosas, no debe ser motivo ni para ser víctima ni para tolerar cualquier tipo de situación denigre nuestra persona, física o emocionalmente. Este convenio nos facilitará asesorar y referir a víctimas de estos crímenes.

Ahora más que nunca, es importante acercarnos a organizaciones que estén trabajando en favor de una sociedad más incluyente y que luchen por emprender el respeto a la diversidad y nuestros derechos. Nosotros podemos crear un ambiente de unidad desde nuestras trincheras. No seamos partícipes de estos abusos; si vemos algo, digámoslo. La justicia y el respeto, es una lucha que debemos emprender diariamente. 

Más información acerca de ADL https://www.adl.org/denuncia-el-odio

Si requieren de asistencia por haber sido víctima de discriminación o un crimen de odio, pueden establecer contacto con el departamento de protección del Consulado, o también a través del Centro de Información y Asistencia, las 24 horas del día llamando al número gratuito 1855 4636 395.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY