compartir en:

Cuando pensamos en México, nos viene a la mente que somos una fusión de raíces indígenas y europeas. Pero parte de la amalgama que nos forma, tiene también raíces africanas.

Hace apenas unos meses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) presentaron el “Perfil Sociodemográfico de la Población Afrodescendiente en México”, donde se revela que hay 1 381 853 personas afrodescendientes en México, es decir, uno de cada 100 habitantes del país.

Guerrero constituye la entidad con el mayor número de población afrodescendiente, con 6.5 por ciento; le siguen Oaxaca con 4.9 por ciento y Veracruz de Ignacio de la Llave, con 3.3 por ciento.

Este estudio nos recuerda que las personas de ascendencia africana que radican en México, es decir la comunidad #Afromexicana, forman una parte importante de nosotros, de nuestra historia, raíces y cultura.

Es necesario realzar la diversidad cultural  y étnica de nuestro México para erradicar el racismo y xenofobia que lamentablemente aqueja a muchas de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

Es nuestro firme deber unirnos como una sola comunidad mexicana, un solo México en diferentes formas, colores y sabores, para trabajar juntos hacia un futuro más inclusivo y tolerante.

Conozcamos más acerca de otras culturas y maneras de vivir. Las comunidades #Afromexicanas, son parte importante de la esencia de lo que somos y del dinamismo y valores que compartimos los mexicanos.

Con el fin de dar visibilidad a las comunidades mexicanas de ascendencia africana, aprovecho para invitarlos a la exhibición fotográfica ‘Afromexicanos, Pertenencia y Orgullo’, que se encuentra expuesta hasta fin de año en el 2do piso del Consulado, Galería Octavio Paz.

¡Celebremos un México diverso y unido!

Nos leemos la próxima semana en #MXNY