compartir en:

Los agentes migratorios tienen cada vez más claro que no deben irse con las manos vacías durante las redadas de migración que se realizan en Estados Unidos.  A raíz de este hecho se han desarrolado polémicas tácticas para realizar el arresto de indocumentados.

POLÉMICA

Según una investigación de Telemundo 47, se esta volviendo rutina que agentes de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés), lleguen buscando a determinado inmigrante y si no lo encuentran se lleven a cualquier otro que sea indocumentado. 

FAMILAS EN DESGRACIA

Debido a estas actividad por parte de ICE, varios condados han quedado aterrorizados y cientos de familias en la desgracia, como es el caso de Esther León quien vivió en carne propia el arresto de su esposo durante una redada. 

León relata que una de las tácticas que realizan agentes de migración consiste en seguir a las personas y exigirles que se identifique para demostrar que no son el fugitivo que buscan. 

"Mi esposo enseñó su identificación, y a lo que se por asesoría, es que fue el error más grande", explica.


Foto: Noticias Telemundo

ERROR

De acuerdo a Lisa Knox, abogada de inmigración, la matricula consular del esposo de Esther lo identificó como indocumentado, razón suficiente para ser deportado bajo el gobierno de Donald Trump. "Están diciendo mentiras o dicen 'somos policías andamos buscando a una persona'", señaló la especialista. 

"Si van a una casa y son 5, a esos 5 se los levantan ahí al mismo tiempo", dijo el hombre detenido por ICE quien vía telefónica detalló que él fue uno de los 75 detenidos en cuestión de tres horas ese mismo día.


Foto: Noticias Telemundo

CULPABLE

Al respecto, el portavoz de ICE en el norte de California, James Schwab, culpa a las ciudades santuario que protegen a los indocumenrtados. "Sería más seguro para todos si pudieramos detener a los indocumenrtados en lugares controlados en lugar de tener que ir por ellos".