compartir en:

Por: Zaira Cortés.- Buscar a una persona desaparecida en la Oficina del Médico Forense Principal (OCME, por sus siglas en inglés) puede ser intimidante para una familia que teme proveer pruebas de ADN debido a su estatus de inmigración en el país. 

Las pruebas de ADN son determinantes para la identificación de una persona, pero los indocumentados temen que su información genética trascienda a autoridades federales de inmigración, una situación que dificulta el trabajo de la OCME, dijo la científica Verónica Cano, de Departamento de Biología Forense. 

Cano comentó que la OCME busca acercarse a todas las comunidades, especialmente las de inmigrantes, pues la oficina también puede ayudar a buscar personas que han desaparecido en la frontera en su intento de cruzar a Estados Unidos.

“Los familiares pueden sentirse seguros de suministrar pruebas de ADN para la identificación de una persona, pues esa información no es entregada a agencias federales y del orden público (…) Parte del proceso implica firmar un documento en el que se especifica que las pruebas serán utilizadas únicamente para la identificación de una persona”, informó Cano. 

Precisamente el sábado 20 de mayo se conmemora por tercer año el Día de las Personas Desaparecidas en la ciudad de Nueva York, un evento que conecta a los neoyorquinos con recursos y apoyo para ayudarlos a identificar y encontrar a sus seres queridos desaparecidos. 

“Las personas que trabajamos en estos casos tan sensibles lo hacemos con compasión y buscamos ayudar a las familias en lo posible”, comentó la especialista. 

Los familiares de personas desaparecidas por más de 60 días pueden participar en entrevistas con expertos que hablan español y brindar información que pueda ayudar en la identificación de una persona. Además, la ciudad también ofrecerá servicios de apoyo emocional a todos los participantes. 

La OCME organiza este evento en asociación con la Unidad de Personas Desaparecidas del Departamento de Policía de Nueva York, el Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, entre otras agencias locales y fedérales. 

 

Recursos confidenciales y en español 

Pero el evento no es la única oportunidad para la identificación de un ser querido. Usted puede iniciar el proceso llamando al OCME al (212) 323-1201, un servicio que también está disponible en español.

Cano explicó que la información requerida por los científicos forenses incluye las características físicas de las personas desaparecidas, huellas dactilares, registros dentales y de Rayos X.  

Además, las pruebas de ADN deben ser suministradas por un familiar cercano, como padres, hermanos o incluso medios hermanos. 

La OCME colabora con los consulados cuando se trata de un inmigrante sin familia en Estados Unidos. 

“Las leyes no permiten el envío de material bilógico por correo, pero los consulados pueden ayudar en ese proceso para que nuestra oficina obtenga las pruebas de ADN de los familiares que se encuentran en otros países”, dijo Cano. “Vemos con frecuencia este tipo de casos”. 

Las familias en Nueva York con inmigrantes desaparecidos en la frontera también pueden obtener ayuda de la OCME en el proceso de búsqueda e identificación de una persona, explicó la especialista. 

Si los familiares no pueden acudir a la OCME, la oficina puede enviar por correo un kit para las pruebas de ADN. 

“La familia puede recabar las muestras en casa y enviarlas a nuestra oficina. Podemos ayudar en español y de manera confidencial”, indicó Cano. 

El año pasado, las autoridades anunciaron la desaparición de más de 13 mil personas en la ciudad de Nueva York, incluidos al menos 200 niños. 

En todo el país hay más de 87 mil casos activos de personas desaparecidas y miles de personas sin identificar en la custodia de las oficinas de médicos forenses, lo que implica información que no se ha ingresado en las bases de datos de identificación nacionales. 

El Día de las Personas Desaparecidas en la ciudad de Nueva York permite a los seres queridos compartir información, como fotografías, historias y muestras de ADN que pueden ayudar a identificar y encontrar a quienes desaparecieron en Nueva York y en otras jurisdicciones.

Si quieres más información, puedes acudir al Día de las Personas Desaparecidas en la ciudad de Nueva York este sábado 20 de mayo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en Hirsch Building 421 East 26th Street y 1st Avenue. 

Puedes usar el tren 6 hasta 33rd Street o los autobuses M15 y M34.