compartir en:

En este 2018 la canasta básica tendrá un alza del 10 por ciento en sus principales productos, en comparación con el año pasado, para el maíz, frijol, arroz, tomate, sandía, melón, chile y trigo, al igual que el huevo y el pan.

El incremento de los precios se debe a varios factores que afectan a México, entre ellos está el aumento del costo de los fertilizantes combustibles y semillas, así como en las negociaciones que tienen los mercados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, comentó que para este año el incremento de los precios continuarán subiendo en los próximos meses.

De acuerdo con los reportes entregados por la Procuraduría Federa del Consumidor (Profeco), en enero de 2017, el precio máximo del huevo era cotizado por 24 pesos el kilo, sin embargo ha aumentado un 34%, por la cantidad de 34 pesos en la capital.

El dirigente de UNTA señaló que estos intereses podrán aumentar a un 20 por ciento durante todo el año.

Otro de los productos que han incrementado su precio fue la tortilla, la cual ha llegado a la cantidad de 17 pesos, cuando en 2017 era vendida entre 13 y 14.

Asimismo, el líder nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocup), José Jacobo Femat, mencionó que este incremento es necesario para que México se enfrente a un mercado competitivo.

Sin embargo, destacó que el alza debe evitar tomarse como una medida política o electoral, pues estos precios deben ser accesibles para la población.