compartir en:

Hace unos días, María Lorena Ramírez tiene 22 años, proveniente de en la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara). Logró el primer lugar en una carrera de 50 kilómetros a campo traviesa en Tlatlauquitepec, Puebla.

La carrera se llevó a cabo el 29 de abril y  por segundo año consecutivo contó con la participación de más de 500 atletas de 12 países.

La gran ganadora de la carrera recibió 300 dólares de premio y destaca que para participar utilizó la vestimenta tradicional de su comunidad, una falda y un par de huaraches (sandalias con suela de neumático), con los que corrió durante siete horas con tres minutos.

El año pasado, Ramírez quedó en segundo lugar en la Ultramaratón "Caballo Blanco 2016", en Chihuahua, en la categoría de los 100 kilómetros.

La mujer estuvo acompañada de su hermano que también compitió en la prueba varonil, ambos llegaron a Tlatlauquitepec gracias al apoyo de los organizadores del certamen. Hicieron más de dos días de viaje por tierra desde su comunidad, en la Ciénega de Norogachi (municipio de Guachochi), hasta el Estado de México.

De acuerdo con los organizadores “Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”

Para mantenerse hidratados, los corredores tarahumara consumen pinole, un polvo de maíz con agua que además es parte de su dieta básica.

La imagen que muestra el triunfo de Lorena ha sido difundida y compartida más de 50 mil veces en Facebook.