compartir en:

Activistas, abogados, pastores y organizaciones del Condado de Middlesex, han reunido esfuerzos para formar DIRE, un grupo de respuesta rápida para asistir a mexicanos y latinoamericanos capturados por ICE. Así lo anunció la oaxaqueña Teresa Vivar, de Lazos Unidos de New Brunswick, organización que se ha comprado el pleito de los paisanos y ha convocado a la defensa del migrante.

El DIRE trabaja con voluntarios anglosajones, en español y otros idiomas, en Hideland Park y New Brunswik, que reaccionan a una llamada de la línea 1-877-676-8499 y los contactan con abogados pro-bono (no cobran) o letrados de bajo costo.

"Desde su creación, hemos respondido a 30 migrantes, la mayoría mexicanos, de ellos unos 12 ya estaban en la etapa de deportación, pero los otros si tuvieron oportunidad de apelar su caso y ahora están en parole," dice Vivar.

Los casos más típicos son los que involucran a migrantes que los ponen en la canasta de los deportables y  son las detenciones por manejar sin licencia o multas de tráfico, denuncias de violencia doméstica, beber en público o riñas en la calle.

"En muchos casos tenemos que meter dos abogados. Uno de criminalìstica y otro de inmigración," dijo.

Cabe señalar que el Condado de Middlesex ha establecido políticas  "Santuario" por las cuáles ICE no puede ingresar a las cárceles locales a llevarse a migrantes, recordó la activista.

Inicialmente Lazos, basado en New Brunswick, ciudad del Condado mencionado, creo cinco grupos de trabajo para ayudar a los paisanos: 1)Conoce tus derechos, 2) línea telefónica de respuesta rápida, 3) grupo de defensa legal, 4)grupo de comunidad con iglesias y organizaciones y 5)grupo de activistas.

En adelante piensan expandir el programa hacia Newark en el Condado de Essex.

Vivar recomendó a los paisanos que se encuentren en detención o son detenidos a mantener silencio y no responder preguntas, que pidan llamar a familiares o a su abogado y tener siempre a mano teléfonos y direcciones de organizaciones Pro migrantes para pedir asistencia.