compartir en:
Embed video: 

Sesenta y tres por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo en México, recordó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El Instituto informó que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, las agresiones contra las mujeres de entre 15 y 44 años de edad provoca más muertes y discapacidad en el mundo que padecimientos como el cáncer y la malaria, accidentes de autos y la guerra juntos.

En un comunicado, el INAI anunció su adhesión la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra este hecho.

LLAMAN A CREAR ALIANZAS PARA ELIMINAR AGRESIONES

Representantes de la ONU en México hicieron un llamado a los tres niveles de gobierno, sector privado, organizaciones y a la sociedad en general para crear alianzas y terminar con los atropellos a las niñas y mujeres en el país.

En conferencia de prensa, los funcionarios del organismo internacional aseguraron que esta violencia es ejercida contra este sector de la población todos los días y en todos los ámbitos, además de constituir una de las violaciones a los derechos humanos de las mujeres más reiterada, extendida y arraigada en el mundo.

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, precisaron que los ataques impactan en la salud, la libertad, la seguridad, y en la vida de las mujeres y de las niñas, además de que socava el desarrollo de los países y daña a la sociedad en su conjunto, subrayaron.

Los representantes del organismo internacional expusieron que a pesar de la creciente toma de conciencia respecto de las agresiones contra las mujeres como una grave violación a los derechos humanos y como obstáculo para el desarrollo, los esfuerzos concretos para prevenir y poner fin a la violencia contra ellas no cuentan con financiamiento suficiente.

En ese sentido, plantearon que si el propósito para 2030 es lograr las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que enfatizan la eliminación de la coacción contra las mujeres y las niñas, se requieren soluciones innovadoras y de nuevas alianzas que movilicen fondos de todas las fuentes disponibles.

Este año, la campaña Únete de las Naciones UnidasLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que las mujeres mexicanas ganan 18.3% menos de sueldo que su contraparte masculina.

Al respecto, Tania Ramírez Hernández, directora adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que la violencia contra las mujeres es resultado de la discriminación que sufren, en particular en los centros de trabajo, y es un problema estructural que persiste por cuestión de género.

El Conapred ha recibido mil 726 quejas presentadas por mujeres desde 2011 y hasta la fecha, de las cuales 73% están relacionadas con actos de discriminación en el mundo laboral.

Los datos muestran que la mayoría de las querellas son por discriminación hacia las mujeres embarazadas, con 594, y la segunda causa es por razones de género, con 360 casos.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010 revela, a su vez, que 50% de las féminas con cuerdan con que en México no son respetados sus derechos.

De acuerdo con la encuesta, 11.6% de las mujeres perciben las prácticas de abuso, acoso, maltrato o agresión como una de los mayores inconvenientes a enfrentar.

Sin embargo, Ramírez Hernández aseguró que 21.2% de las encuestadas considera que es la principal dificultad en el ámbito laboral, “y es visible en todos los sectores del país”.