compartir en:

El primer debate entre Kim Guadagno y Phil Murphy, los dos candidatos que buscan suceder al gobernador republicano, Chris Christie, tocó el tema de la finalización de DACA y las “ciudades santuario”, según la agencia AP.

DETALLES

Este martes, en el New Jersey Performing Arts Center, en Newark, se celebró el primer debate, y a ambos candidatos se les cuestionó acerca de la política del gobierno de Obama conocida como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que Trump acaba de terminar.

Los candidatos dieron su visión acerca de cómo afrontarán la situación de los afectados por la acción del mandatario de los Estados Unidos en contra del programa que protegía la deportación de casi 800 mil jóvenes inmigrantes que llegaron desde que eran niños.

Ante esta situación, la candidata Kim Guadagno dijo que trabajaría con el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo, aunque también ofreció apoyar la aplicación de la ley, pero no proporcionó más detalles.

Por su parte, Murphy sugirió que declararía a Nueva Jersey como un “estado santuario”, un término variablemente definido que a menudo incluye el fracaso de funcionarios locales o estatales para ayudar a las autoridades federales a detener y deportar a los inmigrantes sin la autorización adecuada para estar en el país.

“Tenemos 22 mil soñadores en Nueva Jersey y son tan americanos como mis cuatro hijos”, dijo Murphy. “Si es necesario seremos un santuario, no sólo una ciudad, sino un estado”, añadió.

El próximo debate está fijado para el 18 de octubre. En las encuestas, la republicana Kim Guadagno sigue al demócrata Phil Murphy, antes de las elecciones del 7 de noviembre.