compartir en:

Un grupo de 38 senadores demócratas envió una carta al gobierno del presidente Donald Trump, en la que solicitan que se extienda el plazo del 5 de octubre del año en curso otorgado a los dreamers para la renovación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La misiva, que fue redactada por los senadores Bill Nelson, de Florida, Richard Blumenthal, de Nueva York, y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, reunió 38 de los 46 demócratas de la Cámara Alta.

Huracanes afectaron a dreamers

Los legisladores argumentan que el paso de los huracanes Harvey por Texas, Irma por Florida y María por Puerto Rico, afectó a millones de personas, entre ellos muchos protegidos por DACA y que califican para la renovación de sus amparos de deportación.

“Sería apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre 2017 a nivel nacional para permitir a las personas el tiempo adecuado para cumplir la reciente solicitud del gobierno”, escribieron.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) impulsará acciones de apoyo a los mexicanos que regresen de Estados Unidos por la conclusión del programa.

Dreamers repatriados

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, indicó que a través de su Consejo Nacional, la ANUIES ya inició un diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de coordinar tareas para apoyar a dreamers repatriados. “En sesión extraordinaria acordamos fortalecer acciones para facilitar el ingreso de los dreamers al Sistema Educativo Nacional a su regreso a México, en el que existen más de 400 instituciones de educación superior integradas al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes)”, dijo.