compartir en:

Juan Manuel Montes, un joven de 23 años, demando al gobierno estadounidense por haberlo deportado a México, afirmado que tiene derecho a pertenecer en Estados Unidos.

Montes es el primero en ser deportado por el gobierno de Donald Trump pese a estar cobijado por el programa DACA que permite la suspensión temporal de la deportación, declararon sus abogados.

Asimismo, los defendidos señalan que Montes calificó al DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más.

Por otro lado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos contradice las aseveraciones sobre el estatus de Montes, afirmando que su afiliación al DACA expiró en agosto del 2015 y que, según documentos oficiales, nunca fue renovado.

De acuerdo al programa DACA, son cobijadas aquellas personas que no hayan sido condenadas por haber cometido delitos graves o que representen una amenaza a la seguridad pública.

Por tal motivo la agencia señala que Montes fue una vez declarado culpable de robo y se le sentenció a libertad vigilada. Sus abogados reconocen que fue acusado de un delito menor y de "infracciones menores de tránsito", pero esas faltas no le excluyen del DACA.

Montes, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años de edad trabaja como agricultor  en California y Arizona desde hace dos años.

El pleito exige que se hagan públicos los documentos que expliquen por qué Montes fue deportado a México, y denuncia violaciones del Acta de Libertad de Información. Dice que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y los Servicios de Inmigración y Ciudadanía, que manejan el programa DACA, se negaron a dar la información solicitada.

"Juan Manuel fue expulsado al otro lado de la frontera sin siquiera un pedazo de papel que explique por qué ni cómo", declaró Nora Preciado, abogada del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, que está representado a Montes. "El gobierno no debe tratar a nadie de esta manera, mucho menos a alguien protegido por el DACA. Nadie debería tener que presentar una demanda para averiguar qué le ocurrió".