compartir en:

Este martes frente a las oficinas de la empresa Sarbanand Farms, en la ciudad de Sumas del estado de Washington, inmigrantes con visas H2-A protestaron por las injusticias laborales y que ha tenido la compañía hacia ellos.

El pasado viernes, aproximadamente  80 trabajadores agrícolas que protestaron por sus condiciones laborales fueron despedidos de la empresa este sábado.

La huelga era para luchar por sus condiciones laborales, inspirada por la falta de atención médica a un trabajador, identificado como Honesto Silva Ibarra, de 28 años que eventualmente falleció.

Silva Ibarra llevaba varios días quejándose de que sufría dolores de cabeza, según los trabajadores, pero la empresa falló en proveerle asistencia médica.

“Hubo días que estuvo muy caliente. Él se quejó de que tenía dos días con dolor de cabeza y se fue al tráiler. (Los jefes) fueron por él y lo regresaron y lo pusieron a trabajar. Fue cuando se puso más grave”, explicó uno de los trabajadores despedidos, en un video compartido por el grupo Familias Unidas por la Justicia.

De acuerdo a un activista de Familias Unidas, Edgar Franks, señaló que Silva Ibarra terminó yendo a una clínica por su cuenta y de ahí fue enviado de emergencia a un hospital en Seattle.

Más tarde Silva cayó en un coma tras una cirugía el sábado y murió el domingo, aseguró Franks.

"Deja tres niños y una esposa, que viven en México", agregó.

Antes de que Silva Ibarra falleciera, la inatención médica que había recibido inspiró una huelga entre sus compañeros.

"Él pidió ayuda y no se le brindó", explicó en entrevista telefónica uno de los despedidos, Misael González Montes, mientras protestaba el martes frente a la oficina de Sarbanand Farms. "Estamos pidiendo explicaciones. Hay varios compañeros que se han enfermado y no le han ayudado".

De igual modo, los trabajadores temporales aseguran que la empresa no quiere renovar sus visas H2-A, que habían expirado el 30 de junio y con las que fueron reclutados en México. De hecho, dicen que Silva Ibarra no pudo regresar a México a recibir atención médica cerca de su familia porque se le había vencido la visa.

Con información de Univision Video: Lynden Tribune