compartir en:

El republicano Joe Arpaio, exsheriff del condado de Maricopa, Texas, anunció el pasado martes que se postulará para un puesto en el Senado, esto a pesar de sus 84 años de edad, y a pesar de las controversias en torno a él generada por su persecución de inmigrantes y un juicio en su contra por desacato judicial.

El exalguacil fue duramente criticado y llamado a la corte por llevar a cabo operativos antiinmigrantes aplicando una ley estatal aprobada por Arizona que prohíbe a los negocios contratar a inmigrantes indocumentados.

En las redadas, los alguaciles llegaban por sorpresa a los negocios y cuestionaban el estatus migratorio de los trabajadores.

Generalmente, las redadas se llevaban a cabo luego de que alguien denunciara que había trabajadores indocumentados por medio de una línea telefónica anónima establecida para tal fin.

¿QUIÉN ES JOE ARPAIO?

Joseph Michael Arpaio, conocido como Joe, fue alguacil (sheriff) del Condado de Maricopa, de Texas de 1993 a 2016. Es conocido por haber sido el alguacil más estricto del pais, tal como se declara él mismo, así como por sus políticas abiertamente antiinmigrantes.

Nacido el 14 de junio de 1993, Arpaio es considerado uno de los enemigos principales de los inmigrantes en Estados Unidos, y así como el presidente Donald Trump, es un símbolo del racismo y la discriminación.

CIUDAD DE LAS CARPAS

En 1993, a un año de su llegada al poder, Arpaio inauguró la Ciudad de las Carpas, una cárcel que ha sido duramente criticada por sus condiciones “inhumanas”.

La prisión de las carpas está a la intemperie, y mantiene a los  reos duermen bajo tiendas de campaña. En dicha cárcel, los reos deben soportar las extremas temperaturas del desierto de Arizona, que van desde 100 grados Fahrenheit en verano hasta por debajo de los cero grados en invierno.

A pesar de que la capacidad de la prisión es de 2 mil presos, ésta ya alcanzó los 500 mil desde su creación.

Por otro lado, como forma de humillación, el alguacil impuso la norma de que los reos deben usar ropa interior rosada y trajes a rayas blancas y negras, además de que impuso una dieta vegetariana en la cárcel.

Entre las varias actividades “castigo” en la cárcel, Arpaio  impuso el “chain gang”, sistema en el que una fila de presos atados de pies y manos con cadenas hacen trabajos para el gobierno local.

Por su parte, el funcionario se ha mostrado orgulloso de la Ciudad de las Carpas, alegando que le ahorra mucho dinero a los contribuyentes. Además, Arpaio asegura que si los soldados estadounidenses pueden vivir en estas carpas cuando se encuentran de servicio en el medio oriente, los reos también pueden hacerlo.

DATOS

La batalla contra los inmigrantes de Arpaio se vio reforzada con la entrada en vigor de la SB1070, en el año 2010, una ley que autorizaba a la policía a hacer detenciones de acuerdo al perfil racial de los sospechosos.

Arapaio ha sido acusado de varios tipos de mala conducta, entre ellos abuso de poder, mal uso de fondos, fracaso en la investigación de delitos sexuales, aplicación ilegal de las leyes migratorias y violaciones a la ley electoral.

Arpaio se gastó más de 100 millones de dólares en demandas.

La población del condado de Maricopa es de 4,2 millones

Maricopa es el cuarto condado más poblado del país

Casi el 30% de la población es hispana

LÍNEA DEL TIEMPO

1992: Joe Arpaio fue electo sheriff del Condado Maricopa

1993: Inaugura la Ciudad de las Carpas

2005: Inicia lucha contra inmigrantes al declararse en abiertamente en contra varias leyes proinmigrantes

2011: Arpaio recibe orden judicial por patrullas de tráfico que apuntaban a inmigrantes

Enero 2015: Juez emite una orden preventiva en contra de las redadas del alguacil indicando que los operativos eran inconstitucionales.

Mayo 2016: Juez falla a favor de Arpaio y le permiten seguir haciendo las redadas

Octubre 2016: Fiscales federales de Arizona presentan cargos criminales contra él por desacato a la orden judicial

Octubre 2016: Trabajadores inmigrantes lo demandan por redadas en los lugares de trabajo

Octubre 2016: Arpaio fue acusado formalmente con cargos por desacato criminal

Noviembre 2016: Arpaio pierde las elecciones contra el demócrata Paul Penzone

Enero 2017: Sale del puesto de Sheriff

Marzo 2017: Arpaio intenta impedir que hispanos, víctimas de detenciones ilegales durante redadas testifiquen en su contra, sus abogados alegaron que esto perjudicaría a su cliente y sería irrelevante para determinar si cometió un delito

Abril 2017: Anuncian cierre definitivo de la Ciudad de las Carpas

Julio 2017: Declaran culpable al funcionario de desacato

Agosto 2017: El presidente Donald Trump otorga un perdón presidencial al funcionario

Enero 2018: Arpaio anuncia que se postulara para el Senado de EU