compartir en:

La danza mexicana se ha convertido en parte importante de todo desfile, evento o expresión artítica en el estado de Nueva Jersey.

A los Tecuanes, Los Chinelos de Morelos, entre otros, se ha sumado, desde hace un año, Esperanza Azteca, con danzas mayas.

Chris Horacio Campos, nacido en Comatlán, Puebla, es el impulsor del grupo de danzas Esperanza Azteca, con el que quiere consolidar la presencia mexicana en ésta ciudad, luego de haber organizado éste año el primer izamiento de bandera mexicana en la ciudad, así como el Festival del Cinco de Mayo.

El motivo por el que formé el grupo es porque quería identificar nuestras raíces aquí en la ciudad”dice Campos “y me siento muy contento porque encontré a nuesto coreógrafo, que tiene mucha intención de colaborar, y también una comundiad ansiosa de participar y expresar su cultura ante los demás”

Yocelin Tovar, San Juan de Xaluca, Puebla, joven integrante del grupo, lleva seis meses en el grupo, y cree a conciencia que está al menos contribuyendo con un grano de arena, para mostrar a los habitantes de ésta parte de La Union Americana que los mexicanos traen cultura y sentimientos positivos a la nación.

Como mexicana me siento orgullosa de hacer esto, nuestra cultura es milenaria y aspira a vivir en hermandad con todos los demás,” dijo.

El encargado de la coreografía es el michoacano Juan Carlos Gacía, que cultiva la danza desde los seis años en su estado de origen. El vive desde el 2002 en USA.

Yo siempre manejo bailes de pueblo, de raza indígena, porque hoy en día las danzas son muy estilizadas, se han olvidado de nuestras raíces. Entonces yo lo que quiero es mostrar y cultivar danza de pueblo. Trabajamos en éste caso con las ideas de antes, con lo que es directamente una danza maya,” dice García.

La danza maya, agrega, representa a las tribus que provienen del sureste de la nación mexicana, entonces no es igual lo maya a lo azteca, ni en la danza ni en el vestuario.

Para los danzantes impulsar ésta tradición en Nueva Jersey, les demanda un costo, aproximadamente 300 dólares por traje, pero dan eso y su tiempo y su arte solo con la intención de difundir cultura mexicana.

Sin embargo para sufragar los costos de los trajes, sobre todo para algunos niños que no tienen a sus padres, organizan actividades para recaudar fondos.

Esperanza Azteca no cobra por sus presentaciones, y tienen una agenda muy ocupada, necesitan contactarlos con tiempo y sufragar los gastos de transporte y comida o una pequeña donación.

Para el 16 de setiembre están organizando un concurso para elegir a la reina de Esperanza Azteca, para tener, como ya es tradición en las comunidades locales, una dama que los represemte.

Además de baillar y presentar esta danza están trabajando para incorporar asu repertorio danzas como calabaceado, jalisco y algunas del estado de puebla.

Interesados contactarse a Esperanza azteca/faccebook o al (646) 462- 8105