compartir en:

Con la intención de frenar y proteger los abusos de caseros a sus inquilonos, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó un paquete de medidas que puedan atentar con la seguridad de los residentes.

Estos derechos surgieron debido a las denuncias de caseros que comparte información al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés).

TE PUEDE INTERESAR: ICE detiene a mexicana y a su hijo por denuncia de su casero

MEDIDAS

Cabe destacar que las medidas van dirigidas a todos los inquilinos, independientemente de si son indocomentados o no.

  1. El casero no puede acosar o amenazar a los inquilinos por su estatus migratorio u origen nacional.
  2. La ley dice que es ilegal amenazar con deportar a los inquilinos o con reportarlos a ICE y requerir que los inquilinos provean prueba de ciudadanía o documentación que detalla su estatus migratorio.
  3. Es ilegal, a su vez, negar a vender o alquilar una vivienda por el estatus o el país de origen del inquilino.
  4. También es ilegal que un dueño se niegue a hacer reparaciones u ofrecer términos y condiciones desiguales por el estatus migratorio de su inquilino.
  5. Es ilegal que el propietario tome represalias contra los inquilinos que reportan un comportamiento discriminatorio.
  6. La ley condena además la publicación de anuncios en los que se limite el tipo de inquilino o se manifieste rechazo a aceptar cierto tipo de inquilino. Por ejemplo, los anuncios que digan “no se aceptan cupones” o “no se aceptan niños” suponen una violación a la ley.

Más información aquí: No hay lugar para la discriminación en la vivienda en la ciudad de Nueva York

Para ayuda legal en caso de que el propietario de su apartamento lo está acosando o tratando de desplazar, procure llamar a la línea de protección al inquilino de la Administración de Recursos Humanos de la ciudad a través del 917-661-4505.