compartir en:

Exigen el regreso de primer "dreamer" deportado. Juan Manuel Montes fue el primer dreamer deportado bajo el gobierno de Donald Trump. De acuerdo con los abogados del joven de 23 años su deportación fue “ilegal”, por lo que piden le permitan reingresar a Estados Unidos.

Según los defensores de Montes, hay nuevas pruebas que ayudarán a esclarecer lo sucedido.

En un primer momento el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), indicó que Montes tenía caducado su documento de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), desde 2015 y, aunque al día siguiente rectificaron al reconocer que sí tenía la documentación en orden, alegaron que le fue revocada al haber salido sin permiso de Estados Unidos.

Los abogados mantienen que su cliente fue detenido cerca de la frontera con México en la localidad californiana de Calexico en la noche del 17 al 18 de febrero cuando regresaba de casa de un amigo sin la cartera donde porta su ID y su permiso de trabajo, fue repatriado esa misma noche y detenido de nuevo cuando trataba de regresar al país al día siguiente.

Sin embargo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza sostiene que no tiene registro de la primera deportación y que el joven fue interceptado cuando trataba de entrar indocumentado desde el lado de México.

La defensa mantiene que el joven no cruzó voluntariamente la frontera y explicó en un comunicado que la documentación presentada ante la corte incluye testimonios de testigos de ambos lados de la frontera, con lo que esperan el chico pueda volver y retomar su vida sin represalias.