compartir en:

Tras reunirse con los familiares de los dos hombres que murieron, luego de que su auto cayera en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni el Grupo Constructor Epccor y Aldesa han dado respuesta a la demanda de indemnización que realizó la familia Mena, informó su abogado Darío Oscos.

A 26 días del accidente, el representante legal de los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las dos víctimas que murieron en el socavón, explicó que presentaron una demanda de indemnización a las autoridades de la SCT, así como al consorcio constructor, mucho mayor al monto de 1 millón de pesos que les fue ofrecido, según el abogado, por cada una de las víctimas.

Darío Oscos dijo que el monto de indemnización ofrecido no cumple con los parámetros que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han emitido respecto a la “Reparación Integral del daño”, que debe contemplar.

El código civil contempla que para estimar la suma de la indemnización, se debe seguir lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

TRAGEDIA 

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que se realizará un peritaje para revisar las causas que originaron el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, y determinar responsabilidades en caso de haberlas.

El funcionario destacó que para dicha obra se construyeron alrededor de ocho kilómetros de nuevos drenajes, porque las casas a los costados desaguaban sobre la autopista, y en su momento la falla que ocasionó el socavón se revisó, pero se determinó que estaba en buenas condiciones.

En entrevista televisiva con Carlos Loret de Mola, Ruiz Esparza añadió que el drenaje en dicho tramo del Paso Exprés tuvo que tener un reforzamiento, pero lamentablemente no se hizo, solo se tomaron medidas como inyección de concreto hidráulico y limpieza.

“Se va a hacer un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros para ver que las medidas que se tomaron hayan sido las correctas, y si no las fueran, que se asuman las responsabilidades”.

“Vamos a auditar al delegado y a todo servidor público que intervino en la obra, para determinar si en un momento dado atendieron adecuadamente u omitieron la atención a las quejas que se recibieron por parte de los vecinos”, añadió.

Al respecto, Esparza comentó que otros funcionarios de la SCT atendieron en alguna medida el tema, “quiero estar cierto de lo que pasó, pero hasta ayer no tenía versión ni del delegado ni de otro funcionario de que ahí hubiera algún problema”.

Y es que, comentó, el socavón se originó debido a un resentimiento en el concreto, así como al “golpe de agua que recibimos hace dos días y que tuvo un efecto devastador en el sitio, por ello es de suma importancia realizar el peritaje”.

“Es una lluvia que Conagua califica como la más importante del mes de julio, y de todos los meses de julio de años anteriores, con 54 milímetros de lluvia, que en un momento arrastró agua y provocó la afectación en la obra”

Asimismo, el funcionario federal explció que hasta el momento no hay notificaciones de otras zonas de riesgo en el Paso Exprés, pero se hará una revisión general el sitio y después en todos los tramos de la obra para tomar las medidas adecuadas.

"Esperemos que haya dictamen y si queremos encontrar culpables seguramente ahí tendremos que ver si la actitud de los servidores públicos fue la correcta o no, en esto no vamos a dar margen alguno", puntualizó el titular de la SCT.

 

 

Con información de Diario de Morelos