compartir en:

El futbolista Rafael Márquez Álvarez fue incluido por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) en la lista de personas que actúan como prestanombres o testaferros del narco.

Dentro del anuncio están incluidas nueves empresas del deportista. Además, el gobierno también incluyó al cantante Julión Álvarez y a tres de sus compañías; también a más de 20 personas y empresas, la mayor parte en Jalisco. 

México y Estados Unidos, trabajaron en conjunto

La PGR estuvo al tanto de esta investigación y Estados Unidos recibió ayuda por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, esto según informaron altos funcionarios del Tesoro estadounidense a Milenio. 

El anuncio viene acompañado de documentos públicos del registro de la propiedad, donde se muestra a Rafa Márquez como el dueño de empresas con socios como el presunto narcotraficante  Raúl Flores Hernández o sus hijos.

Las visas del futbolista y del cantante serán canceladas, además de las cuentas y propiedades que tengan en Estados Unidos, por lo que cualquier empresa estadounidense tiene prohibido hacer negocios con cualquier empresa que esté relacionada a ellos. 

Ambos han colaborado por años

El gobierno asegura que durante muchos años, Márquez y Julión han ayudado a Raúl Flores Hernández para limpiar dinero de organizaciones delictivas.

Por su parte, Raúl Flores Hernández cuenta con dos acusaciones penales en el país por tráfico de cocaína y lavado de dinero y las autoridades mexicanas lo buscan. 

Con información de Milenio e imágenes de Milenio.