compartir en:

Este sábado funcionarios del gobierno mexicano organizaron la primera oficina emergente en el Metropolitan College de Nueva York, para que los ciudadanos mexicanos obtengan copias certificadas gratis de su acta de nacimiento; Un documento que, para muchos inmigrantes, puede ser difícil de conseguir.

"Tengo muchos, muchos problemas antes de hacer los papeles para el pasaporte y la identificación con la ciudad", dijo un solicitante en la oficina.

El acta de nacimiento es requerida para tramitar documentos de identificación y documentos de viaje, incluyendo tarjetas de identificación NYC, así como para solicitar la residencia y naturalización en los Estados Unidos.

"Necesitaba mi acata de nacimiento para obtener mi pasaporte", dijo la inmigrante Rosa Pac. "Tengo gemelos, tengo niños pequeños y quiero hacer el pasaporte para mis hijos en caso de que algo suceda. Necesito que cada papel se prepare".

Funcionarios de la Oficina de Registro Civil de la Ciudad de México dicen que su preocupación por el clima político en los Estados Unidos continúa creciendo.

La oficina no sólo ayudará a las personas  que viven en la ciudad con el papeleo, sino también para fortalecer los lazos entre las organizaciones de inmigrantes en ambas ciudades santuario.

"Muchos de los inmigrantes en Nueva York y en los Estados Unidos temen detenerlos y documentar las cosas más insignificantes", dijo el organizador comunitario Eddie Borges.

Los funcionarios dicen que debido a que la información que están recolectando en la oficina es extremadamente sensible, todos los datos se destruyen inmediatamente para proteger la identidad de todos.

"Es un momento en que estamos proporcionando información personal, por eso la gente es muy cuidadosa y quiere asegurarse de que está haciendo lo correcto y dar la información a la gente adecuada", dijo Marco Castillo de la Ciudad de México / Red de Nueva York.

Asimismo, los organizadores señalaron que registraron al menos 200 personas, pero algunos inmigrantes indocumentados estaban demasiado nerviosos para entrar por miedo a ser expuestos.

Para aquellos que prefieren solicitar su certificado de nacimiento por teléfono, pueden llamar al 347-460-2187.