compartir en:

Hispanos, víctimas por inundación en Arizona. Luego de un fin de semana con fuertes tormentas en Arizona, la policía confirmó que el agua arrastró a los miembros de una familia hispana cuando se encontraba en un popular balneario al norte de la comunidad de Payson, en el centro de Arizona, lo que dejó al menos nueve personas muertas y una más desaparecida, informaron autoridades.

El alguacil J. Adam Shepard dio a conocer la situación por medio de un comunicado de prensa

"Payson (Arizona) sufrió fuertes lluvias que causaron inundaciones repentinas en la zona. Hay personas que fueron registradas como desaparecidas y las operaciones de búsqueda y rescate han comenzado", indicó el alguacil J. Adam Shepard mediante un comunicado de prensa.

Los meteorólogos emitieron una advertencia de inundación en los alrededores de un popular balneario dentro del Bosque Nacional Tonto antes de que la corriente de agua penetrara en un estrecho cañón, donde arrastró todo a su paso.

Las autoridades estimaron que más de 100 personas estaban dentro o cerca del área de natación cuando azotó la tormenta que provocó fuertes corrientes en los arroyos aledaños.

La Oficina del Sheriff informó que una familia de 14 personas nadaba en la zona, pero fue barrida por la repentina inundación. Varias agencias activaron esfuerzos de búsqueda y rescate.

Entre las nueve personas que murieron aparecen al menos tres niños, uno de ellos de dos años. Otras cuatro personas fueron rescatadas por un helicóptero el sábado y trasladadas un hospital para ser atendidas.

Seis cuerpos fueron hallados el sábado y otros tres fueron encontrados este domingo.

Las autoridades no han dado a conocer la identidad de las víctimas, pero los familiares que viajaron a Payson para ayudar a buscar, informaron a medios de comunicación que 14 miembros de la familia estaban en el sitio de natación para celebrar un cumpleaños cuando sobrevino la inundación.

Las víctimas identificadas por familiares son Miguel Garnica, de 27 años y su esposa María Raya, que habría cumplido 26 años el domingo, sus hijos Emily, de 3, y Mía, de 5.

También la hermana de María, Maribel Raya, de 24 años, su hija Erika Raya, de 2, y el hermano de Maribel, Javier Raya, de 14; Celia García, de 60 años, madre de María, Maribel y Javier; y Jonathan León, de 13 años, nieto de Celia García. Todos eran residentes de Phoenix.

El servicio meteorológico estimó que hasta 4 centímetros de acumulación de lluvia cayeron sobre el área durante una hora, y que la corriente de agua tomó por lo menos 30 minutos para llegar al sitio de natación.

Con información de 20 minutos y Notimex