compartir en:

La cultura mexicana, nos enamora – con su rica gastronomía, artesanías, danza, arte, música, colores y tradiciones – y continúa haciéndolo en cada rincón del mundo. Es algo de lo que todos los mexicanos debemos sentirnos orgullosos; ahora más que nunca, es importante mostrarlo a cada lugar que vayamos.

A principios de los años noventa, como parte del Programa de Comunidades Mexicanas en el Exterior, México creó #InstitutoCulturalMéxico en algunas ciudades de los EEUU y de sus representaciones en el exterior, con el principal objetivo de promover lo mejor de nuestro país a través del cine, artes visuales, música, literatura, artes escénicas, y más.

En el caso de nuestra circunscripción, el Instituto Cultural de México en Nueva York (#MCINY por sus siglas en inglés), es reconocido por mostrar la mejor cara de México a través de los más emblemáticos museos, escenarios y recintos culturales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Este año, el #MCINY celebró sus 25 años de dedicación y compromiso de generar plataformas que permitan darle voz a la riqueza, dinamismo, y diversidad cultural de nuestro México, y realzar que es una nación sustantiva y creativa, ante neoyorquinos hispanohablantes y anglófonos.  

El #MCINY, encabezado por su Directora Ejecutiva, Caterina Toscano, bajo mi supervisión en calidad de Presidente Honorario y Cónsul General de México, es una organización sin fines de lucro ubicada dentro de la sede consular de Manhattan.

El #MCINY es una de las plataformas más grandes de exposición cultural de México en la región.Cada año, el Instituto trabaja arduamente para traer a la audiencia neoyorquina, conciertos, recitales, danza, exhibiciones de arte, presentaciones de libros y de corto y largometrajes; además de tener destacada participación en festivales como Celebrate Mexico Now, Latin Beat, The New York Film Festival, y Lincoln Center’s Out of Doors festival.

Con el #MCINY, hemos logrado promover a través de la cultura un mejor entendimiento binacional y que las actividades realizadas, tengan un alto impacto entre las comunidades multiculturales en esta área.

Igualmente, es prioritario reconocer y apoyar las aportaciones culturales de la comunidad mexicana, especialmente la que reside en el exterior. Es un importante elemento para mantener vivos nuestros lazos con México y fomentar en nuestros hijos orgullo en esta valiosa herencia que les pertenece.

Para más información acerca del #MCINY y de las actividades que realizan en la zona tri estatal, les recomiendo visitar su sitio y registrarse para recibir periódicamente por correo electrónico su boletín: https://www.mciny.org/