compartir en:

A través de un breve comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que, Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, fue detenido la noche de este sábado en Guatemala. 

En su cuenta de Twitter, la PGR informó sobre la detención de Duarte de Ochoa, la cual, precisó, se realizó con el apoyo de las autoridades de ese país.

#PGRInforma Hemos detenido a Javier Duarte con el apoyo de la República de Guatemala”.

Javier Duarte llevaba prófugo desde el pasado 18 de octubre. Días antes, el partido que lo puso en el poder y que lo cobijó durante sus 6 años de gobierno, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo había expulsado de la institución, ya que se le investigaba formalmente por delincuencia organizda, lavado de dinero y defraudación fiscal. 

Duarte también era buscado por la Interpol en 190 países. 

La PGR detalló que se trata de una “detención provisional con fines de extradición internacional por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

“JAVIER DUARTE DE OCHOA es requerido por la orden de aprehensión librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, en los autos de la causa penal número 97/2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, informó la dependencia federal en un comunicado.

Duarte se hizo pasar por turista para evitar ser detenido, sin embargo, al trasladarse a un pasillo del hotel, por problemas de comunicación, fue capturado, informó, Manuel Noriega, subjefe de Interpol de Guatemala.

Javier Duarte, salió de forma voluntaria tras recibir una llamada de la PGR que decía que estaba localizado y que saliera de la habitación.

Al llegar a la ciudad en forma de detención y custodiado por docenas de policías para ingresar a la cárcel, Duarte sólo declaró: “No tengo comentarios, gracias”.

Asimismo, el exgobernador de Veracruz pasó su primera noche en la prisión de Matamoros, ubicada en un cuartel militar del país centroamericano.