compartir en:

La cocina de Atempan en esta Semana Santa

Mezclados el camarón seco molido y el polvo de habas en huevo fresco, se le da forma a las tortitas para freírlas y, una vez bien escurridas, son sumergidas en un exquisito mole de chipotle y chile ancho con nopales, chícharos y camarón entero, tan tradicional de Atempan en esta Semana Santa.

Éste es tan sólo uno de los pretextos para visitar un municipio de raíces prehispánicas otomí-totonacas, tan rico en historia como en su variada cocina.

Y es que Atempan es famoso también por su tradicional atole morado amargo para acompañar tlacoyos, sopesitos, tacos dorados, sus arroces con chícharos, tortillas azules hechas a mano y, para el postre, las infaltables soletas de yema de huevo servidas sobre nieves de sabores.

Enclavado en la Sierra Nororiental de Puebla, Atempan está a casi 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar lo que le facilita ricas cosechas de frutas y flores. 

Es ahí donde del 9 al 16 de abril será celebrada Feria de Semana Santa 2017 de Atempan, destacando la procesión con la imagen del Santo Entierro del templo del Calvario y la representación viva del Víacrucis de Jesús, escenificada por 70 jóvenes originarios de la comunidad, el viernes 14 de abril.

Mario Oropeza Herrera, presidente municipal de Atempan, indicó que durante los ocho días de celebraciones prevén recibir una derrama económica de 60 millones de pesos, provenientes de 60 mil visitantes, la mayoría provenientes de la región nororietal de Puebla, así como de los estados de Veracruz, México, Hidalgo y Tlaxcala.