compartir en:

Este viernes, comenzaron las actividades de La Ciudad de las Ideas, que se celebra durante tres días en Puebla y que contará con la participación de cinco premios Nobel y más de 50 ponentes.

Como parte de las actividades, el embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Andrés Roemer y el físico Lawrence Krauss, entrevistaron a Noam Chomsky, considerado como uno de los fundadores del campo de la conciencia cognitiva.

Los entrevistadores preguntaron a Chomsky qué era lo primero que venía a su mente al pensar en México, la respuesta fue:

“muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos”, lo que provocó una gran ovación del público presente.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, advirtió que los campesinos mexicanos nunca podrían competir contra el país vecino debido a que ellos sí son subsidiados por el gobierno. Además, comentó que este tipo de acuerdos no benefician a los habitantes de los países que participan en ellos, sino a las empresas, ya que son ellos quienes diseñan las cláusulas y velan por sus intereses.

Cuando se le preguntó sobre Donald Trump, el politólogo afirmó que es un hombre muy hábil para engañar, y que la tercera parte de los estadounidenses, los conservadores extremistas, lo siguen como si fuera un dios.

Otros temas que se trataron durante la entrevista fueron la crisis migratoria, la evolución humana y el calentamiento global, al que advirtió es una responsabilidad de las grandes transnacionales.