compartir en:

Por Nadia Venegas

Con la demanda de dar marcha atrás al incremento al precio de las gasolinas, miles de inconformes realizaron este lunes una manifestación en la Ciudad de México.

Fue cerca de las 4 de la tarde cuando diferentes contingentes se reunieron en el Ángel de la Independencia para ir al Zócalo capitalino. Al grito de “Fuera Peña”, “Peña miente” y “No más corrupción”, los manifestantes avanzaron por Reforma hasta Juárez; a la altura de Eje Central tomaron diferentes calles que los llevaron a la Plaza de la Constitución. “Vengo a pedir fuera a todo el mal gobierno que tenemos, limpiarlo, depurarlo, con el fin de quitar la corrupción de este país, que ya nos está ahogando materialmente a todos”, mencionó Alejandro Garrido, uno de los asistentes.

“El gasolinazo me afecta directamente en el combustible que compro e indirectamente por los incrementos a la comida, materias primas, transporte, colegiaturas, en todo nos afecta”.

En esta protesta participaron asambleas estudiantiles de diferentes universidades como la UNAM, el Politécnico o la Autónoma de la Ciudad de México. También organizaciones civiles y vecinales, agrupaciones agropecuarias, políticas, entre otras.

Aunque el recorrido estuvo resguardado por elementos de Seguridad Pública antimotines, no se presentaron enfrentamientos ni daños a edificios o negocios.

La marcha duró cerca de dos horas y posteriormente se realizó un mitin donde se externaron propuestas para continuar con la organización de asambleas en las delegaciones, escuelas, entre otros espacios público.