compartir en:

Google Inc. desistió del amparo en revisión que ayer abordaría la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre si los jueces mexicanos tienen competencia para juzgar a la empresa extranjera. Hace poco más de dos años que Richter Morales decidió demandar a Google por un blog en el que se le acusa de lavado de dinero.

En una primera instancia, el abogado solicitó se bajara el contenido porque le ocasionaba un daño moral. La empresa respondió que consideraba que el contenido de ese blog obedecía más a un mensaje satírico.

Ulrich decidió iniciar una demanda por daño moral en contra de Google Inc. y Google México S. de R.L. de C.V., por omisión “dolosa y culposa”, por haber “permitido y tolerado” el contenido de ese blog que tuvo la intención de hacerse pasar como real, además del uso indebido, “desautorizado y doloso” de retratos o imágenes, suplantando y usurpando la identidad de los agraviados, según señaló la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Google recurrió a varias tácticas y una de ellas, recordó el abogado, fue argumentar que el caso no tenía competencia en México porque aquí no tenía oficinas, por lo que el caso tendría que llevarse en Estados Unidos.

Este fallo sería un precedente jurídico para los mexicanos que hayan sido agraviados por empresas extranjeras. El caso planteaba determinar si los tribunales mexicanos tienen competencia para conocer de la demanda de daño moral en contra de una empresa multinacional.