compartir en:

Nuevamente hemos visto que medios de comunicación locales y nacionales, han estado publicando casos de detenciones de migrantes indocumentados por la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, en inglés) varias regiones de los EE.UU. incluyendo la zona tri estatal.

Por ello, aprovecharé este espacio para recordarles sobre qué hacer en caso de ser detenidos por autoridades, y al mismo tiempo qué delitos pueden incrementar el riesgo de ponernos en un proceso de deportación.

Si las autoridades nos detienen:

  • Permanezcamos en silencio y en calma.
  • Pidamos hablar con nuestro Consulado más cercano (línea de emergencia del Consulado en Nueva York 917 4592143).
  • Comuniquémonos con un abogado (tenemos el derecho a hacer una llamada).
  • No firmemos sin hablar antes con un abogado.
  • Averigüemos quién nos arrestó y solicitemos un intérprete y derecho a fianza.
  • No mintamos.
  • No entreguemos documentos falsos.

¿Qué hacer en caso de que ICE visite nuestra casa?

No abramos la puerta de nuestras casas. Pidamos la orden judicial de arresto y/o registro; revisemos que tenga nuestro nombre, dirección y la firma de un juez; y demandemos que la pasen por debajo de la puerta.

Si hay orden de arresto, que salga la persona a quien va dirigida de la casa, para que protejamos a quienes estén dentro.

Si las autoridades entran a nuestra casa sin una orden de arresto y/o registro: de manera muy cortes, pidamos nombres y números de placas; y seamos claros al decirles que “no damos consentimiento para realizar el registro”.

¿Cuáles son los delitos que pueden ser causa de detención y posible riesgo de entrar en proceso de deportación?

Hay una lista muy larga de delitos que son causa de deportación, pero los más recurrentes en nuestra comunidad son:

Manejar bajo la influencia del alcohol o de drogas; violencia doméstica; ser detenido por posesión de drogas (aunque sean en pequeña cantidades); robos de objetos menores (lo que en inglés se le conoce como petty theft); solicitar prostitución; y tener relaciones sexuales con el novio(a) menores de edad.

Si somos detenido por un delito, ¿Seremos deportados inmediatamente?

No. Quienes sean arrestados serán enviados a un centro de detención a la espera de la resolución de su caso.

En el Consulado General de México en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, tenemos herramientas para al empoderamiento y defensa integral de la comunidad mexicana. En este caso, están a su disposición para brindarles información veraz y defender sus derechos la Ventanilla de Asuntos Migratorios y el Centro de Defensoría del Departamento de Protección. Más informaciónhttp://tinyurl.com/ProteccionNY

Nos leemos la próxima semana en #MXNY