compartir en:

El tráfico ilegal de personas es un negocio criminal tan grande como el de armas y drogas.

Existen miles víctimas de trata en los EEUU que provienen de México.

Se estima que el 88% son mujeres y niñas que caen en manos de criminales sin escrúpulos, para ser explotadas sexualmente y obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud. Más de la mitad de las víctimas son menores de 18 años y no hay país que se salve del problema.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, los criminales engañan a mujeres, hombres y niños y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de #TratadePersonas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. El artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre

Existen distintas organizaciones dedicadas a la prevención, investigación y protección de los derechos de las víctimas, y hoy me enorgullece hacer mención del rol de la comunidad hispana en una de ellas.

#Polaris, una organización sin fines de lucro y  considerada líder en la lucha global para erradicar la esclavitud moderna, ha creado junto a grupos de latinos, la campaña #ÚnetealaSolución, con el objetivo de invitar a nuestras comunidades habla hispana a informarse sobre la trata sexual y a tomar acción llamando a su línea nacional (1-888-373-7888), un recurso confidencial, anónimo y gratuito para obtener ayuda o reportar casos posibles de trata.

Para conocer más acerca de esta organización podemos visitar el siguiente vínculo: https://www.polarisproject.org/unetealasolucion.

Si alguien cercano a ustedes, es o cree ser víctima de trata, por favor establezcan contacto con el Departamento de Protección del Consulado; tenemos herramientas para la defensa integral de la comunidad mexicana. Visiten nuestro sitio para más informaciónhttp://tinyurl.com/ProteccionNY

El Consulado de México en Nueva York esta para apoyarnos en cualquier situación que así lo requiera. En caso de requerir asistencia consular urgente, pueden llamarnos al número (917) 459-2143 del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (#CIAM) 1 855 4636 395, disponible las 24 horas del día, al igual que a través de la aplicación para teléfonos y dispositivos inteligentes #MiConsulmex, que se puede descargar gratuitamente para dispositivos iOS y Android.

Recordemos a las personas que son víctimas de #TratadePersonas que hay muchas maneras de recibir ayuda. No están solas.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY