compartir en:

5 medidas para proteger a tus hijos si eres deportado

Aprovecharé la oportunidad de dirigirme a ustedes en la columna, para también responder sus consultas más frecuentes sobre medidas migratorias, registro de nacimientos de hijos de padres mexicanos, tramites de documentación, entre otros temas de su interés. 

En esta ocasión me referiré a una de la mayores preocupaciones que me han manifestado, tanto en las reuniones que he tenido con ustedes, como a través de nuestras redes sociales. 

Ante la posibilidad de un endurecimiento de las políticas migratorias en este paísmuchos de ustedes nos han preguntado de qué forma podemos proteger la unión de nuestras familias, en caso de que fuéramos detenidos o tuviéramos que salir del país.

Esto son los 5 pasos que recomiendan nuestros abogados consultores.

¿Cómo puedo proteger a mis hijos en caso de ser detenido o tener que salir del país?

  1. Elabore un plan para el cuidado de sus niños. Igualmente procure tener los documentos de sus hijos vigentes y en orden.
  2. Hable con sus hijos sobre su plan. Sin preocuparlos, asegúrese de informarles que habrá alguien que se hará cargo de ellos en caso de que usted no pueda.
  3. Elija y dialogue con la persona que se hará cargo de sus hijos. Decida quién se hará cargo de sus hijos y hable con la persona para ver si ella está de acuerdo. Se recomienda que sea alguien con residencia o ciudadanía, y ser posible, elegir a dos personas en caso de que una de ellas no esté disponible.
  4. Anote información e instrucciones en caso de que sus hijos tengan alguna condición médica.
  5. Solicite una carta a un abogado en la que se otorgue una encargaduría temporal (guardianship). La persona designada podría tomar decisiones en su nombre (en materia escolar y médicas). Los padres conservan sus derechos sobre sus hijos, aún después de que el guardián es designado (no se renuncia a derechos de paternidad).  Es importante destacar que esta carta es un medida TEMPORAL, en tanto los padres puedan atender de nuevo a sus hijos. 

Recuerden que además del Consulado, si necesitan información acerca de actualidad migratoria, consultas sobre protección o cualquier tema consular, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 1 855 4636 395 está a su servicio las 24 horas del día.

Nos leemos el próximo viernes en #MXNY.