compartir en:

El ser migrante representa ya de por sí grandes retos; pero estos obstáculos se disuelven al estar mejor informados y preparados.

México es el principal exportador de migración altamente calificada de América Latina y el sexto en el mundo con más de 1 millón de mexicanos en el extranjero. En Estados Unidos, el número de migrantes mexicanos altamente calificados creció 2.4 veces (de 411,000 a más de un millón), en tan solo una década.

Como sabemos, el número de mexicanos y México-americanos en el área tri estatal se ha incrementado drásticamente en los últimos años; en la Ciudad de Nueva York, se prevé que para el 2020 conformaremos el grupo de inmigrantes latinos más grande.

Frente a estas cifras, es importante destacar la labor de los Centros de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) que promueven el conocimiento y la investigación de nuestra cultura, además de su compromiso por impulsar la educación y preparación de nuestros connacionales ante los nuevos desafíos económicos, sociales y globales.

En particular CUNY —la universidad pública más grande de Estados Unidos— es un aliado estratégico del Consulado desde hace más de una década; en materia educativa, comunitaria y de formación de liderazgo mexicano. La universidad inauguró hace 15 años su Centro de Estudios Mexicanos en su facultad ubicada en el condado del Bronx, lugar que acoge a un gran número de jóvenes mexicanos; a través de este instituto, pueden empaparse más de su cultura; es además es una oportunidad para los no mexicanos para conocer acerca de la diáspora mexicana.

Por su parte, la Universidad de Columbia inició la operación de su Centro de Estudios Mexicanos en el 2013, con el objetivo de desarrollar una mejor plataforma educacional y de investigación acerca de nuestro país, vecino y aliado estratégico.

La educación nos abre más puertas; el estar bien informados nos genera más oportunidades. Si no a nosotros, lo hará a nuestros hijos.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY