compartir en:

PASOS FUERTES PARA PROTECCIÓN DE HISPANOS EN EU

Mis homólogos de las Representaciones de Colombia, Ecuador, Perú y el Salvador en Nueva Jersey, junto con este consulado, hemos trabajado en los últimos meses para formar -por primera vez- el Grupo Latinoamericano de Cónsules en Nueva Jersey (#GLACO).

Ante actual ambiente político anti inmigrante, y como parte de combatir esta retórica que muchos de nuestros paisanos viven en este país, establecer alianzas y colaboraciones institucionales como #GLACO son pasos fundamentales para la protección de nuestros connacionales.

El Consulado de México cubre el área tri estatal – Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut – y ya cuenta con una plataforma similar desde hace algunos años, CLACNY (Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York), que ha dado extraordinarios resultados. Y en ese sentido, era natural continuar estrechando vínculos en los otros estados, que fortalecieran la cooperación y colaboración de una manera más concreta en beneficio de los migrantes.

Nueva Jersey cuenta con una población hispana que suma más de un millón y medio, representando el 19% de la población total del estado y con una edad promedio de 31 años. 

En nuestro caso, los mexicanos, hemos tenido un notable crecimiento de población en los últimos años en ese estado, llegando tener más de 230 mil connacionales -de acuerdo al censo del 2010-, pero sabemos que esa cifra es ya muy superior.

Creemos que #GLACO es una plataforma de diálogo para intercambiar buenas prácticas consulares y realizar actividades que apoyen eficientemente a nuestras comunidades hispanas; también permitirá fortalecer programas de atención en el área de salud, educación y financiera entre otros; primordialmente, a través de ferias de servicios consulares, talleres informativos y clínicas legales conjuntas realizadas en lugares donde habiten diversos grupos de migrantes hispanos, así como trabajar con las distintas organizaciones que brindan servicios a la comunidad.

Con este intercambio, podremos aprender del trabajo que están realizando los distintos Consulados y de las estrategias que les y nos han resultado efectivas, así como coordinar y llevar acciones conjuntas.

#GLACO fue creado con un mismo interés en común de estos cinco consulados, que además de compartir el mismo idioma, el español, funciona como “Una Sola Voz”, por la defensa de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad migrante latinoamericana que vive, trabaja y llama al Estado Jardín, su nuevo hogar.

En honor a nuestras raíces, nuestra diversa cultura y tradiciones, creemos que a través de #GLACO tendremos un mayor alcance en ese gran estado, para así apoyar a nuestros paisanos más vulnerables.  

Nos leemos el próximo viernes en #MXNY