compartir en:

La violencia no distingue de géneros; y ninguno somos ajenos a ella, como víctimas o agresores.

Hace un par de semanas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consulado General de México en Nueva York, a través también de nuestra Ventanilla de Atención Integral para la Mujer (VAIM) y la organizaciónViolence Intervention Program (VIP Mujeres) firmamos un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de poder fortalecer la protección preventiva, asistencia, apoyo y promoción de los derechos de los mexicanos, víctimas de abuso y/o violencia doméstica.

VIP Mujeres, es una organización sin fin de lucro que tiene la misión de concientizar a la comunidad y guiar a las victimas Latinas de violencia doméstica para que puedan vivir libres de violencia y alcanzar a desarrollar todos sus potenciales.

De acuerdo a la National Coalition Against Domestic Violence, una de cada cuatro mujeres ha experimentado abuso doméstico en algún momento de su vida, lo que nos hace enfatizar el alarmante panorama que estamos viviendo.

La violencia doméstica se da en varias formas, que van desde la intimidación, hasta el feminicidio.

Lamentablemente para muchas de nuestras paisanas, por desconocimiento o por su condición migratoria, dejar pasar los abusos y viven bajo amenazas. Es por eso que las y los invito a tomar acción y poner un alto. No tengamos miedo y busquemos acercarnos al consulado.

La VAIM, en sinergia con el Departamento de Protección del Consulado, tiene como objetivo brindar herramientas para promover el empoderamiento de las mujeres mexicanas que aquí residen, y ofrece servicios en materia de protección, salud, educación, cultura y finanzas. Recordemos que todos tenemos derecho a una vida digna en un ambiente armonioso y sano.

Es igualmente nuestra prioridad brindar atención ante cualquier amenaza y/o abuso; y es al mismo tiempos, responsabilidad de cada uno de nosotros, buscar ayuda en caso de necesitarla. Recordemos que el Consulado cuenta con la línea de emergencia disponible las 24 horas 917 459 2143, al igual que existe para toda la red consular mexicana, el número gratuito 1 855 4636 395 del Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM).

Para conocer más acercas de todos los servicios que ofrece VIP, se puede consultarhttps://www.vipmujeres.org/es/

Es fundamental el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, y es responsabilidad de todos que así sea.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY