compartir en:

La rica y diversa cultura de México trasciende fronteras. Se ha hecho presente en los escenarios culturales internacionales de mayor renombre; Nueva York no es la excepción.

Desde el martes de esta semana, el emblemático Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (The Metropolitan Museum of Art), exhibe una extraordinaria colección de la obra del gran pintor barroco mexicano del Siglo XVII, Cristóbal de Villalpando.

Además, es la primera vez en casi tres décadas, que este importante recinto dedica sus espacios a una muestra del arte mexicano.

Cristóbal de Villalpando (ca. 1649–1714) destaca no sólo como el pintor más importante del México virreinal, sino como uno de los artistas más innovadores y talentosos de todo el mundo hispánico.

La obra consta de una pintura monumental que representa el pasaje bíblico de “Moisés y la Serpiente de Bronce” y la “Transfiguración de Jesús”. Este inmenso lienzo de 28 pies de altura, ejecutado en 1683 para una capilla de la Catedral de Puebla y recientemente restaurado, jamás se ha exhibido fuera de su lugar de origen.

Igualmente integran la colección otras diez obras que por primera vez se encuentran en Estados Unidos. Entre las obras más notables de Villalpando, se encuentran la recién descubierta “Adoración de los Magos” -en préstamo por la Universidad Fordham-, y ‘El Dulce Nombre de María’, del Museo de la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.

Indudablemente esta exhibición ayuda a revivir el interés en el arte latinoamericano en Nueva York.  A través de Cristóbal de Villalpando, podemos apreciar la grandeza y complejidad de la herencia cultural e historia de nuestro país.

Para los más de un millón de mexicanos que radicamos en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut -en su mayoría originarios de Puebla-, es un orgullo ver esta colosal obra en uno de los museos más importantes del mundo, antes de que regrese a su hogar poblano. La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de octubre.

Los invito a que visiten ‘Cristóbal de Villalpando: Pintor Mexicano del Barroco’ en el Museo Metropolitano de Arte de la Ciudad de Nueva York. Celebremos la enérgica presencia que tenemos en este país y la trascendencia de nuestro arte y cultura, cada vez más presentes en este lado de la frontera.

Mas información en el sitio web del Museo:http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2017/cristobal-de-villalpando

 

Nos leemos la próxima semana #MXNY