compartir en:

El viernes pasado en #MXNY, continué dando respuesta a las consultas más frecuentes que me han manifestado en reuniones que he tenido con ustedes y a través de redes sociales. La semana pasada hice hincapié en que las recientes órdenes ejecutivas sobre asuntos migratorios, también pueden afectar a los residentes permanentes legales (con Green Card) en el caso de cometer algún delito.

En febrero de este año hubo rumores y reportes que causaron alarma entre nuestra comunidad, acerca de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en los puertos internacionales de entrada, solicitaron a residentes permanentes firmar la forma I-407 -que supone la renuncia a su estatus migratorio-.

¿Qué hacer entonces si les piden que renuncien a su residencia o que firmen un Formulario I-407?

Recuerden que ningún oficial de migración puede obligarles a firmar el formato I-407 para abandonar voluntariamente su residencia permanente, ni ningún otro documento. En caso de que la autoridad pretenda privarles de su residencia, tienen derecho a una audiencia ante un juez migratorio y a consultar con un abogado de su elección. Si son enviados a inspección secundaria al ingresar a Estados Unidos, no firmen ningún documento que no entiendan y pidan que los comuniquen con su abogado y/o con su Consulado.

Una de las maneras de protegernos ante dicha situación, y disminuir nuestra vulnerabilidad frente a presentes o futuros cambios en las políticas migratorias de los Estados Unidos es solicitar la naturalización (de ser elegible) y consecuentemente convertirnos en ciudadanos estadounidenses; esto por supuesto no significa renunciar a su actual nacionalidad -en este caso-, mexicana.

De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de este país, los inmigrantes mexicanos históricamente son quienes tienen menores tasas de naturalización comparado con otros inmigrantes. Actualmente hay 2.7 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos en condiciones de obtener su ciudadanía estadounidense por naturalización.

¿Cuáles son las diferencias entre ciudadanos y residentes permanentes legales?

Las diferencias en derechos entre un ciudadano americano y un residente permanente son, entre otras, las siguientes:

  • Votar en elecciones nacionales para elegir Presidente de los EE.UU., Senadores y Congresistas.
  • Ser elegido representante de los ciudadanos estadounidenses.
  • Si cometen crímenes o faltas, los ciudadanos son responsables penalmente y/o civilmente, pero no pierden el derecho a vivir en EE.UU.; por el contrario, los residentes pueden ser deportados.
  • Mayor facilidad en solicitar la residencia permanente para familiares que los que solamente tienen ‘Green Card’.

Existen diferentes razones por los que nuestros connacionales no buscan la ‘doble nacionalidad’, como el idioma, la falta de interés y el costo del proceso de naturalización, entre otros; pero es muy importante tomar en cuenta los beneficios para aquellos que deciden aplicar a la naturalización.

¿En México se permite la doble nacionalidad?

Sí. Desde 1998 la Legislación en México permite que los mexicanos cuenten con otra nacionalidad además de la mexicana, por lo que no pierden su ciudadanía al obtener la estadounidense.

Paisanos, recuerden que la Ventanilla de Asuntos Migratorios del Consulado puede apoyarles en este proceso si es esa su decisión, y brindarles apoyo en el camino a la ciudadanía estadounidense. Hagan su cita llamando al 212-652-2055 (Consulado) o al 212-625-2072 (Call Center CUNY Citizenship NOW!) de las 9 a las 17 horas.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY