compartir en:

Este próximo lunes, comenzará la 9a Semana de Derechos Laborales (#SDL), que se realizará del 28 de agosto al 4 de septiembre de 2017.

Esta iniciativa, fue creada con el objetivo de mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad mexicana e hispana en general así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos, independientemente de su estatus migratorio. Se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) y es un evento que orgullosamente, las 50 representaciones de la red consular de México en este país, realizan  anualmente.

El lema de este año es “Conoce tus Derechos en el Trabajo: El Trabajador Bien Informado”.

Como trabajador, independientemente de la industria y de nuestra situación migratoria, sabemos que cuando tenemos la información y herramientas adecuadas, podemos tomar las mejores decisiones y evita que nos convirtamos en víctimas de abusos laborales.

Desafortunadamente estos abusos son más frecuentes de lo que uno cree; para combatir este gran problema de desinformación, la #SDL cuenta con una serie de talleres, actividades y paneles -dinámicos y gratuitos – organizados por el Consulado, en colaboración con autoridades locales, estatales y federales, organizaciones comunitarias, así como Consulados de países latinoamericanos con el propósito de  ofrecer información adecuada, orientación y acceso a recursos informativos que promuevan los derechos de los trabajadores así como de las instancias disponibles en caso de sufrir alguna violación a sus derechos.

Las actividades de la 9ª #SDL se enfocarán en acercar a las personas mexicanas con abogados migratorios, con el fin de difundir ampliamente la información sobre sus derechos laborales; reforzar la comunicación con las personas mexicanas que están ingresando al mercado laboral o ya se encuentran trabajando; vincular la promoción de programas educativos con el desarrollo profesional y laboral; refrendar las alianzas con autoridades laborales en cada circunscripción; y difundir ampliamente a nuestros connacionales, que la asistencia que brinda su Consulado a trabajadores, es una actividad prioritaria y permanente.

Con la #SDL reafirmamos nuestro compromiso para atender, orientar y proteger a los mexicanos que pudieran estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad en su ambiente laboral. Los invito a que participen, se informen y aprovechen estas herramientas de empoderamiento; reitero, independientemente de nuestra situación migratoria, todos tenemos derechos.

El Calendario de las actividades que se realizarán durante la #SDL, pueden consultarlo a través del siguiente enlace:https://tinyurl.com/ycpdykmz

Nos leemos la próxima semana en #MXNY