compartir en:

La ciudad de NY sufrió un acto terrorista que cobró la vida de 8 personas y causó numerosos heridos. Debido a su importancia como símbolo de la cultura estadounidense y capital financiera del mundo, la Gran Manzana ha sido en varias ocasiones víctima de este tipo de hechos.

Aunque las autoridades locales afirman que no hay indicios de algún otro acto, como medida precautoria, informaron que se verá en los 5 condados en estos días y semanas, una mayor presencia policiaca en las calles y sitios estratégicos, que no debe de ser motivo de alarma, pero igualmente recomiendan estar preparados y saber qué hacer en caso de emergencia.

Es conveniente tener un plan de acción y discutir de antemano con miembros de nuestra familia cómo encontrarnos uno al otro.

La falta de información puede crear más caos ante una emergencia. Es importante mantener la calma y resguardarnos en un lugar seguro, alejado de la zona afectada y no interferir con los organismos de asistencia, así como acatar las instrucciones de las autoridades locales.

A unas horas del incidente, el alcalde De Blasio, y el gobernador Cuomo destacaron que es crucial que nosotros los neoyorquinos reportemos si presenciamos algo irregular durante nuestras actividades del día a día.

Esta es su campaña:

“If you see something, say something! (¡Si ves algo, di algo!)”.

Independientemente de nuestra situación migratoria, tenemos la obligación de proteger a nuestras familias, a nuestros vecinos y a nosotros mismos.

Podemos alertar acerca de cualquier actividad sospechosa llamando a la línea directa de Denuncia sobre el Terrorismo del Estado de Nueva York al 1-866-723-3697. Todas las llamadas son gratuitas y confidenciales. Pero recordemos que para reportar emergencias o delitos en curso hay que siempre llamar al 911.

Igualmente, el Consulado está para apoyarnos en cualquier situación que lo requiera. En caso de requerir asistencia consular urgente, pueden llamarnos al número (917) 459-2143 del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (#CIAM) 1 855 4636 395, disponible las 24 horas del día.

Para quienes no la han descargado, a través de la aplicación para dispositivos inteligentes #MiConsulmex podemos tenemos información y asistencia consular en la palma de nuestras manos. Y con el ‘Botón de Emergencia’ de la aplicación, auxilio consular de manera urgente. #MiConsulmex es gratuita

Nos leemos la próxima semana en #MXNY