compartir en:

Por diferentes motivos, aún hay una gran disparidad en el número de mujeres dedicadas a las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (#STEM por sus siglas en inglés).

Un estudio reciente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, concluyó que a pesar de que las mujeres ocupan cerca de la mitad de los trabajos en la economía estadounidense, menos del 25% están relacionados en áreas de #STEM; estas discrepancias se deben principalmente a la falta de modelos a seguir y estereotipos de género, así como a un ambiente laboral con menos flexibilidad.

La semana pasada en el Consulado, tuve el gusto de dar la bienvenida a un grupo de 42 jóvenes estudiantes mexicanas, parte del programa de mentoría “Mujeres en #STEM, Futuras Líderes” -una iniciativa de la US-Mexico Foundation-, que tiene el objetivo de expandir los horizontes de las alumnas, conectarlas con el mundo de las ciencias y estimular su espíritu de aprendizaje. Este programa es el primero de su tipo en México para jóvenes mujeres interesadas en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas.

La participación de las mujeres en disciplinas científicas no debe ser una excepción, sino la norma.

Es esencial impulsar y crear más plataformas que inspiren, eduquen y conecten a mujeres que quieran dedicar su carrera profesional a las áreas de #STEM, sin importar su situación económica, social o migratoria. Solo así lograremos facilitar su empoderamiento y encontrarnos cada vez con más paisanas en posiciones de liderazgo.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY.