compartir en:

Hace apenas un par de semanas, el Consejero para el Voto en el Exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade, visitó Nueva York.

Se entrevistó con funcionarios del consulado -al igual que con miembros y líderes de la comunidad mexicana-, para informarnos acerca del estado que guarda el proceso de credencialización para poder ejercer el voto en el exterior el próximo año.

Como sabemos, gracias al convenio firmado entre el Instituto Nacional Electoral y la Secretaria de Relaciones Exteriores, desde febrero del 2016, los mexicanos que radicamos en el exterior podemos solicitar nuestra credencial de elector a través de cualquier sede consular o embajada de México en el mundo.

El proceso de credencialización inició como programa piloto en algunos consulados en los Estados Unidos – Los Ángeles, Chicago y nuestra sede en Nueva York – para así, después continuar con el resto del mundo.

Tan solo en EE.UU. – de acuerdo al Consejero Enrique Andrade – medio millón de mexicanos podrán votar el próximo año en los comicios en México y su sufragio tendrá un peso importante en los resultados electorales.

Igualmente, el Consejero del INE nos informó que unos 300 mil mexicanos en el exterior ya obtuvieron desde febrero del año pasado su Credencial y esperan llegar a más de medio millón de estos documentos entregados en los próximos meses.

Así que, si es nuestro deseo solicitar la Credencial para Votar desde el Extranjero, debemos seguir estos pasos:

  1. Hacer una cita por Mexitel llamando al 1 877 639 4835
  2. Presentar la documentación necesaria: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía.
  3. Al cabo de unas cuantas semanas, el INE hará llegar a nuestros domicilios por mensajería la Credencial.

Para más información, les recomiendo visitar http://www.votoextranjero.mx/web/vmre/credencial-para-votar 

El voto da voz a nuestras necesidades, opiniones y preferencias, sin importar donde nos encontremos e independientemente de nuestra situación migratoria.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY