compartir en:

La noche del martes, un juez federal con sede en San Francisco prohibió a la administración del presidente Donald Trump revocar el Programa de Acción Deferida para Llegados en la Infancia (DACA), el cual protege a unos 690 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, esto al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar el fin al programa, mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

La orden del juez Alsup indica que el DACA debe permanecer intacto mientras se litiga en la Corte.

Cabe recordar que en septiembre pasado, Trump puso fin al programa, y dio al Congreso un plazo que vence en marzo para encontrar una solución

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORDEN?

La orden ejecutiva prohibió temporalmente la cancelación del programa, pero hay que tener en cuenta lo que ésta abarca

» El DACA debe permanecer intacto hasta que exista una solución permanente

» Quienes nunca habían sido beneficiarios, no podrán presentar nuevas solicitudes

» Los dreamers pueden permanecer en el país hasta que venzan sus autorizaciones de dos años

» Quienes tengan permisos que venzan en seis meses tienen un plazo de un mes para pedir otro permiso de dos años.

» Cualquier beneficiario que represente una amenaza para la seguridad nacional serán deportados por las autoridades migratorias.

REACCIONES

 » CASA BLANCA “Consideramos que esta decisión es ofensiva, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del presidente con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en la Casa Blanca, el mismo día”, vocera presidencial Sarah Sanders.

» TRUMP “Esto sólo muestra a todos el quebranto de nuestro sistema de cortes, cuando el lado opuesto en un caso como DACA, siempre corre al Noveno Distrito y casi siempre gana, antes de que sea revertido por cortes más altas”. (Twitter)

» DREAMERS Los beneficiarios aplaudieron la decisión del juez, pero seguirán batallando por el Dream Act. “Es un buen paso para el programa, pero la decisión no es permanente. Necesitamos el Dream Act, una ley que regularice en definitiva nuestras permanencias”, dijo Sheridan Aguirre, de United We Dream.