compartir en:

Luego del reciente intento de Cataluña por independizarse del gobierno español, en Europa, un colectivo presuntamente mexicano propone la separación de algunos estados norteños, a través de su cuenta oficial de Facebook:República de México del Norte”.

Dicha iniciativa, que pretende la separación de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Nuevo León, se ha viralizado a través de redes sociales y, aunque su cometido según la página, es “relajado”, la misma ya ha causado opiniones encontradas.

 

A juicio de los administradores del sitio, legalmente, los artículos 39 y 40 de la Constitución les permitirán “la independencia”.

Asimismo, la página argumenta que “Al ser estados más industrializados la gente cree que es una economía más avanzada.  Entonces comienza a ver esta diferencia de los del ‘norte’ avanzados y los del ‘sur’ rezagados”.

De acuerdo con información publicada por el portal Vanguardia, quien consultó a Malacara Hernández, especialista en economía regional, detalló que si bien los estados norteños aún tiene una notable presencia económica a nivel nacional, éstos ya no son los que “dinamizan” el Mercados, como es el caso de Querétaro, entre otros.

Un intento de independencia como es el caso de Cataluña, explicó, está marcado por aspectos históricos y no sólo económicos, políticos y/o sociales.

Por su parte, el sitio oficial de la iniciativa independentista tiene cerca de 39 mil likes de aceptación.