compartir en:

Ocho países reconocen a México por su empoderamiento femenino.

México ha invertido en la educación de las mujeres y ha construido marcos legales e institucionales para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, señaló una declaración conjunta firmada por Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Holanda y Suecia,

Los gobiernos de estos ocho países, a través de sus embajadas en México, difundieron la carta este miércoles, en la cual recuerdan que hace 100 años se celebró el Primer Congreso Feminista en Yucatán y, en 1975, se llevó a cabo la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer en la Ciudad de México.

El Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal Mexicano incorporó por primera vez la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la Política Nacional de Igualdad de Género se enfoca en promover la igualdad integral.

Asimismo la Reforma Electoral elevó a nivel constitucional la paridad de género en las candidaturas a los Congresos, tanto federal, como estatales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los gobiernos de estos ocho países destacaron que las mujeres en México ocupan altos cargos en todos los ámbitos, representan el 42.4 por ciento de la Cámara de Diputados, ocupan altos cargos en el gobierno y encabezan compañías poderosas.

Aunque se reconoce que las mexicanas siguen siendo uno de los grupos sociales más vulnerables y están expuestas a la violencia y a la discriminación.

De igual forma, continúan enfrentando desafíos importantes para alcanzar la igualdad de género. A pesar de ser una parte fundamental de la fuerza laboral, las mujeres ganan significativamente menos que los hombres por su trabajo.

“En México, al igual que en el resto del mundo, líderes valientes y comprometidos, tanto hombres como mujeres, enfrentan desafíos que limitan las oportunidades personales y profesionales de las mujeres”.

Estos países desarrollados, algunos de ellos socios comerciales de México, como Canadá y Estados Unidos, aseguraron que los esfuerzos mundiales han transformado el empoderamiento de las mujeres en una eficaz herramienta para impulsar la prosperidad, la democracia y la naturaleza pacífica de nuestras sociedades.

“Las embajadas firmantes felicitamos a México por su trabajo para promover el papel de las mujeres en la sociedad, tanto a nivel nacional, como internacional, y refrendamos nuestro compromiso de colaborar con México en el fomento de la igualdad de género, de modo que todas las mujeres y niñas mexicanas puedan alcanzar su pleno potencial”.

La misiva conjunta indicó que alcanzar la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y niñas y lograr la realización efectiva de todos sus derechos humanos, son cruciales para alcanzar la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible a nivel mundial.

NTX